Contraloría encontró hallazgos fiscales por $6 billones en 24 EPS por UPC para 2020
lunes, 5 de agosto de 2024
Carlos Hernán Rodríguez, contralor general, entregó los detalles de las investigaciones que la entidad está desarrollando
La Contraloría General de la República, liderara por Carlos Hernán Rodríguez, entregó el balance definitivo de los hallazgos fiscales encontrados de las EPS, así como de los detalles de las actuaciones adelantadas en el escándalo de la Ungrd.
En el caso del sector salud, el órgano de control identificó tres hallazgos fiscales por $6 billones en 24 EPS. El primero de ellos tiene que ver con pagos de servicios de salud de vigencias anteriores, por $5,4 billones, con recursos de la UPC de 2020. El segundo se refiere a dineros que no tienen evidencia de su uso. Ese mismo año hubo un excedente de $643.000 millones por concepto de Presupuestos Máximos, pero, según la CGR, no se conoce el destino que las EPS les dieron.
El tercer hallazgo fiscal tiene que ver con pagos que no guardan relación de causalidad con servicios de salud. "La Nueva EPS destinó $40.000 millones de pesos de créditos bancarios para honorarios de miembros de Junta Directiva, vales de gasolina, anticipos de viajes, clases de yoga y pilates, bonos de regalos, pautas radiales, gastos de nómina, planes complementarios de salud, entre otros, y sus intereses fueron pagados con recursos de la UPC", dijo el contralor.
Agregó: "las deudas de las EPS con las IPS no pertenecen ni al Estado ni al sistema, por lo que no debe sufragarse con recursos públicos de la salud. No es admisible que los recursos de una vigencia se utilice para pagar deudas privadas de vigencias expiradas, máxime cuando el riesgo financiero está a cargo de las EPS".
El alto funcionario también dijo que la Nueva EPS pagó con recursos por concepto de UPC de 2020 vigencias de 2008 a 2015 por un valor de $62.000 millones. "Otro ejemplo es SOS EPS, la cual pagó con recursos excedentes de la UPC de 2020, entre otras deudas, $86.000 millones de los periodos comprendidos entre 2003 a 2015, cuando las obligaciones estaban prescritas".
Según explicó Julián Niño Carrillo, contralor delegado para el sector salud, "en 2020 las EPS podían usar las reservas técnicas para asumir los compromisos de vigencias anteriores, con un decreto de esa época para garantizar las demandas judiciales".
La baja ejecución de la Ungrd
La entidad anunció que adelanta nuevas investigaciones sobre la contratación de la Ungrd. En total, tiene en curso 17 actuaciones de control fiscal por $96.303 millones y ha ordenado medidas cautelares por $29.013 millones.
"El hecho de que no hubiésemos manifestado a la opinión pública qué estábamos haciendo no implica que no estuviésemos actuando. Encontramos respecto a maquinaria amarilla varios contratos suscritos entre la Ungrd para el suministro por un valor de $7.990 millones con sobrecostos e irregularidades", dijo el alto funcionario.