Contralorías territoriales tienen un costo para el Estado de $290.000 millones por año

Según un estudio de la Andi

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En el tercer Congreso Empresarial y la Asamblea Nacional de la Andi número 74, Bruce Mac Master, presidente del gremio, le entregó al contralor General, Edgardo Maya, un estudio denominado El Marco Jurídico para el Rediseño Institucional del Control Fiscal y la Responsabilidad Fiscal en Colombia.

De acuerdo a lo dicho por Mac Master en su intervención, el estudio permite conocer cuál es la tarea de las contralorías, qué está pasando y cómo se puede mejorar el ejercicio de estos entes de control.

Dentro de los principales hallazgos que se evidencian en el estudio se encuentra que por cada $1.000 que se invierten en estas contralorías se recuperan $12 y que las 64 contralorías territoriales tienen un costo para el Estado de $290.000 millones por año. Además, estos entes territoriales vigilan solo 30% de los recursos públicos que deben ser vigilados, mientras que la Contraloría General vigila 75%.

Uno de los datos que más impresionó a Mac Master fue que 45% de los fallos de las contralorías territoriales terminan siendo anulados porque los trámites no son bien hechos.

Con la anterior investigación, la Andi, una vez, más demuestra que ha “venido apoyado varias iniciativas contra la corrupción”, dijo Mac Master y, además, invitó al Contralor y a la Vicepresidenta a revisar el estudio y tomar decisiones respecto a esta problemática.

TEMAS


Contraloría - Marta Lucía Ramírez - Corrupción - Andi - Gobierno - Edgardo Maya