Convenios que generan progreso nacional
martes, 2 de septiembre de 2014
Rayza Zambrano
En el período 2010-2014, Ecopetrol, Codensa - Emgesa y Argos, han participado de estos convenios. En el primer caso, se unieron esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para incentivar y apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación, con el fin de fortalecer las capacidades nacionales en refinación de hidrocarburos y petroquímica, y en exploración y producción de petróleos.
Se financiaron en total cinco proyectos y cuatro programas estratégicos, actualmente en ejecución. Como parte de ese trabajo, Ecopetrol está invirtiendo más de $26.000 millones, mientras que Colciencias aporta más de $9.000 millones. En colaboración con la Universidad Nacional sede Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana, uno de las iniciativas busca desarrollar herramientas de simulación para la refinación de crudos pesados, mediante dinámica de fluidos computacional (CFD).
“Hemos logrado mejorar a raíz de estas investigaciones”, recalcó Néstor Saavedra, vicepresidente de innovación y tecnología de Ecopetrol.
En el caso de Codensa - Emgesa, se consolidaron líneas de trabajo a largo plazo y se incorporaron temas de investigación para la resolución de problemáticas empresariales. Dentro de las líneas temáticas se incluyen innovaciones en procesos de generación hidráulica y térmica, y en la comercialización de energía.
En total se financiaron cinco proyectos, de los cuales uno ya finalizó, y la inversión de la empresa fue superior a $1.600 millones, mientras que Colciencias destinó más de $1.000 millones y más de $700 millones como contrapartida de las entidades ejecutoras. Hacen parte de estos proyectos el de metodología integral para mantenimiento basado en condición y diagnóstico de fallas en centrales de generación hidráulica, con la universidad Nacional sede Medellín.
Con Argos, a su vez, se firmó un convenio para el desarrollo de nuevos materiales cementantes y la disminución de consumo energético en procesos de la industria cementera. Para estas actividades de innovación que apoyan el progreso de esta industria y los sectores conexos, Colciencias destinó más de $390 millones , Argos otros $590 millones, mientras que más de $560 millones fueron de entidades ejecutoras.
Entre los tres proyectos financiados y que están en ejecución, destaca el de nuevos cementantes con baja huella de carbono, basados en puzolanas naturales colombianas de tipo volcánico, en apoyo con la Universidad del Valle y la Universidad Nacional sede Palmira.
“Se busca desarrollar productos, procesos y aplicaciones, que le generen valor a la empresa”, explicó Camilo Restrepo, vicepresidente de innovación de Argos.
Captura de nuevos talentos
Con estos convenios, las empresas han podido atraer talento a sus organizaciones y contratistas de éstas, obteniendo el importante aporte de personas preparadas y especializadas en el sector. Un mejor servicio, con mayor rentabilidad, es el principal beneficio de las compañías que firman convenios con Colciencias. Incluso, se ha atraído talentos nacionales en otros países, especialmente doctores, con lo que se reduce la fuga de cerebros.
Las Opiniones:
Néstor Fernando Saavedra
Vicepresidente de innovación y tecnología de Ecopetrol
“Al apoyar las universidades, nosotros también tomamos y desarrollamos muchas ideas para el PROGRESO propio”
Yesid Ojeda
Gestor programa Nacional de inv. en minería y energía
“Las empresas saben que el conocimiento está en las universidades, o en centros de investigación y tecnología”