"En las ciudades principales tenemos la capacidad de cualquier país en oftalmología"
jueves, 10 de octubre de 2024
Una de las primeras conclusiones de esta conversación fue que, pese a la inmensa cantidad de retos, hay un avance importante para el sector
En medio del ForoLR "Salud visual y ocular: ¿cómo impacta la productividad?”, se conversó en torno a las estrategias de prevención y educación en salud visual,así como de los retos que hay para el sector de cara a mejorar la atención primaria y el acceso al sistema.
En esta conversación participaron Jorge Martínez Ramírez, gerente general de la Clínica Oftalmológica del Caribe; Luisa Casas Luque, coordinadora regional para América Latina de la Agencia internacional de prevención de la ceguera; Heydi Hidalgo Méndez, investigadora, consultora, referente técnico de salud pública, de la Secretaría de salud de Bogotá; y Johana Rozo, coordinadora salud visual centro de rehabilitación para adultos ciegos Crac, quien moderó el espacio.
Una de las primeras conclusiones de esta conversación fue que, pese a la inmensa cantidad de retos, hay un avance importante para el sector, sobre todo en las principales ciudades.
"En las ciudades principales, tenemos la capacidad resolutiva como la que tiene cualquier país del mundo. La oftalmología es de altísimo nivel, con altísima tecnología. El reto está en que las ciudades intermedias podamos llegar a ese nivel categórico", dijo Martínez.
El directivo explicó que, como todo problema del sector, la articulación entre la salud pública, las IPS y la academia es fundamental. "Si nosotros empezamos a revisar las estadísticas el número de especialistas en oftalmología, no son suficientes para atender la población de nuestro país".
"El primer paso para articular es cómo empezamos a generar mayores espacios para tener mayor capacidad de respuesta con oftalmólogos que nos permitan llegar a todas las poblaciones y usuarios que tenemos", agregó.
Hidalgo Méndez, investigadora, consultora, referente técnico de salud pública, de la Secretaría de salud de Bogotá, explicó que otro de los retos que está en el futuro es llegar a las zonas más apartadas. "Tenemos que ver cómo podemos trabajar en la parte ambiental, que de alguna manera lo visibilizábamos".
En la visión del trabajo en equipo coincidió Casas Luque. "El vínculo privado y social es vital para la sostenibilidad de los proyectos.Pueden haber muy buenas voluntades de la academia, de las entidades privado y públicas, liderando estos cambios. Sin sostenibilidad a largo plazo por parte del Gobierno los proyectos pueden ir cayéndose en el tiempo. Este vínculo es importante".
Según la experta, "se ha trabajado en las rutas que tenemos de promoción y mantenimiento a la salud, la ruta cerebro y la metabólica, de salud mental, adolescencia y juventud, que también están planteadas".
Pero, ¿qué otros retos hay? Para los expertos existen varios frentes para atacar. Hay poco talento humano capacitado y empezó a ser muy específico, nos cuesta un poco de trabajo no tener la integralidad. Se debe construir desde la base, la valoración inicial. Otro desafío ha sido los presupuestos, el sistema de salud está pasando por una crisis financiera muy fuerte y eso impacta porque los recursos no alcanzan"