Cooperativa de Consumo ejecuta expansión y prevé ventas por $138.000 millones

Gustavo Gallo Machado - gustavoG@elcolombiano.com.co

Ser el supermercado de la esquina o del barrio. Esa es la clave para que la Cooperativa de Consumo ya esté hoy por todo el Valle de Aburrá con grandes y medianos supermercados para competir hombro a hombro con otras cadenas de grandes establecimientos comerciales como Éxito, Carrefour y Olímpica.

Con esta estrategia es que hoy abre un nuevo local en el barrio Los Colores, en el occidente de Medellín, una de las zonas de mayor expansión urbana habitada por la clase media y media alta.

Gustavo León Castillo, gerente de la Cooperativa de Consumo, aseguró que los 15 supermercados que actualmente tienen operando tienen este objetivo: llegar más a la gente. Esta es la razón por la que los habitantes de Los Colores, según explicó el vocero, ya le están pidiendo a la Cooperativa que abra los locales en turnos de 24 horas del día.

El formato como empresa cooperativa es la principal estrategia para defenderse de la voraz competencia del retail de los gigantes del mercado y de los que vienen porque, como reconoce Castillo, 'tienen una chequera gruesa, un buen músculo financiero y atacan duro con precios'.

Sin embargo, los 128.000 asociados (de los cuales el 80% son amas de casa), han sido el mejor escudo contra las arremetidas de los competidores, que, dice el gerente, muchas veces le juegan sucio.

A los $5.000 millones de inversión en el supermercado de Los Colores se sumarán cifras similares que se harán el próximo año para la apertura de tres más, uno de ellos, en Envigado.

'La competencia es dura, y se pondrá más fuerte porque sabemos que hay muchos, sobre todo multinacionales, interesados en entrar a la ciudad de Medellín. Pero estamos preparados para dar la guerra. Por algo llegaremos a 50 años', dijo el gerente de la Cooperativa de Consumo.

Esta red que está integrada por unos 15 supermercados, los cuales operan en el Valle de Aburrá, generan en total unos 650 empleos directos, lo que se traduce en un foco de empleo importante en esta región del territorio nacional.

'Se siente la desaceleración económica'
Después de un 2011 con muy buenos resultados, la Cooperativa de Consumo muestra un crecimiento al cierre de julio de 4,8%, llegando a consolidar ventas por $81.000 millones, de un presupuesto anual de $138.000 millones. Sin embargo, como dijo Gustavo León Castillo, gerente de la Cooperativa de Consumo, se está sintiendo la desaceleración de la economía colombiana. De acuerdo con el directivo, los consumidores están endeudados y están moderando sus compras. Pese a esta situación, la cooperativa mantiene las metas de crecimiento y es optimista frente al comportamiento comercial del año.