Coopidrogas superará los 4.700 afiliados este año y abrirá sede en Bucaramanga en 2019

Hoy se inaugura sede en Pereira con inversión de $41.000 millones

Lina María Guevara Benavides

Las expectativas económicas de Coopidrogas para este año son positivas desde diferentes aristas. A la inauguración de la sede que harán hoy en Pereira, donde invirtieron $41.000 millones, se suma la celebración de un aumento en sus ingresos, la meta de sumar 100 afiliados nuevos este año y el inicio de los planes de construcción para estrenar sede en Bucaramanga a comienzos de 2019. René Cavanzo, gerente general de Coopidrogas, detalló algunos de estos planes.

¿Cuántos afiliados tiene la cooperativa actualmente y en cuánto prevén aumentar la cifra?
Al corte de 2017, la cooperativa cerró con más de 4.600 asociados, dueños de cerca de 6.800 droguerías. Esperamos cerrar 2018 con más de 4.700.

En 2017 sumaron ingresos por $1,64 billones, ¿cuánto esperan crecer este año?
Las ventas brutas de Coopidrogas para el corte de ejercicio a 31 de diciembre de 2017 ascienden a $2,2 billones aproximadamente. Para 2019 se proyectó un incremento de 10%.

¿En qué consiste la sede que inauguran en Risaralda?
La nueva sede propia que abre hoy sus puertas en el Eje Cafetero, continuará prestando los servicios de distribución de medicamentos y productos populares en los cerca de 600 establecimientos de los más de 360 asociados ubicados en Caldas, Chocó, Quindío, Risaralda y algunos municipios del norte del Valle. Cuenta con un terreno de 24.535 metros cuadrados, los cuales estarán ocupados por un edificio administrativo (1.034 metros cuadrados) y un centro de distribución, Cedi, (7.635 metros cuadrados).

¿La construcción tiene un componente medioambiental?
Sí. Consumo de energía y agua con responsabilidad social fueron algunos de los principios ambientales tenidos en cuenta al momento de construir la nueva sede de Coopidrogas, la cual al entrar en funcionamiento tendrá un bajo impacto ambiental. Así, por ejemplo, y ante la inexistencia de una red de alcantarillado en la zona, se solicitó permiso para hacer un tratamiento de aguas residuales, y el consumo de sanitarios a nivel interno de la sede, será tratado y llevado a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. La nueva sede tiene luminaria tipo LED interna y externa, gracias a 200 paneles solares, con lo cual se consigue una reducción del consumo de energía, cercana a 30%. De manera coordinada con la Corporación Autónoma de Risaralda, se sembrarán 120 árboles.

¿A cuánto ascendió la inversión en ella?
Tuvo una inversión de cerca de $41.000 millones

¿Qué otros planes de inversión tienen para 2018?
Coopidrogas tiene proyectado continuar con su plan de expansión y construcción de nuevas sedes. Por lo anterior, para el primer trimestre de 2019 terminaremos y pondremos en funcionamiento una sede propia en Bucaramanga, más exactamente en la Zona Franca Santander, del municipio de Florida Blanca. Posteriormente, iniciaremos la construcción de las sedes en Cali y Barranquilla, cerrando así el ciclo de expansión y modernización de los centros logísticos.

¿Cómo va la expansión de la red Farmacenter?
En 2014 Coopidrogas lanzó la cadena Farmacenter, para que los asociados tuvieran la alternativa de tener establecimientos comerciales con formatos modernos, sistematizados y competitivos. En 2017 Farmacenter contó con más de 700 droguerías, ubicadas en 167 municipios de 28 departamentos, y están en proceso de vinculación más de 300 establecimientos, lo que indica que en el corto plazo tendremos más de 1.000 puntos de venta.

TEMAS


Salud - Coopidrogas - René Cavanzo - Medicamentos - farmacéuticas