Salud

Coosalud anunció que gracias a terapia Ecmo pacientes mejoraron pronóstico de vida

Coosalud

La herramienta de la compañía es utilizada para reemplazar, principalmente, la función del riñón y del corazón de manera artificial

Sofía Solórzano Cárdenas

Mejorar la vida de los pacientes es uno de los eslóganes implícitos en las empresas del sector salud y en el caso de Coosalud, el uso de la terapia Ecmo sería una de las recientes herramientas que les ha ayudado a cumplirlo.

Según explicó Leonardo Salazar, director del programa Ecmo y Corazón Artificial de la Fundación Cardiovascular de Colombia, este tipo de sistema usa tecnología que es capaz de reemplazar algunos órganos.

"Existen tecnologías médicas que reemplazan la función de algunos órganos como la diálisis, que reemplaza la función del riñón, esto es similar pero reemplaza principalmente la función del pulmón por fuera del cuerpo y la función del corazón", señaló Salazar.

A la fecha, este sistema es aplicado por la Fundación Cardiovascular, que hace parte de la red de servicios de Coosalud, para reemplazar la función de los pulmones en pacientes con covid que están en estado crítico. A la fecha más de 132 pacientes han sido beneficiados.

Finalmente, Salazar explicó que la probabilidad de fallecer para los pacientes que requieren Ecmo es de 34%, mientras que si no hubiesen recibido la terapia la cifra ascendería a 80%. Para junio de 2020 la Cardiovascular podía atender hasta 10 pacientes con Ecmo de manera simultánea, posteriormente aumentó a 14, 16 y 18; actualmente la cifra es de 24 pacientes.

TEMAS


Salud pública - EPS - Coosalud - tecnologia