Coosalud, la quinta EPS más grande en afiliados, está en riesgo de una intervención
sábado, 9 de noviembre de 2024
Esta entidad promotora de salud cuenta con más de 3,2 millones de afiliados y es la segunda empresa en el régimen subsidiado. el presidente Petro dijo que debe ser intervenida
Esta semana, durante la posesión del nuevo superintendente nacional de Salud, Helver Guiovanni Rubiano García, el presidente Gustavo Petro aseguró que la Fiscalía debe “investigar a fondo” unas denuncias sobre supuestos casos de corrupción dentro de Coosalud: dijo que los recursos públicos habrían salido hacia paraísos fiscales.
De hecho, el primer mandatario dijo que, en su opinión, esta EPS debería ser intervenida, lo que dejaría en manos del Gobierno Nacional a la quinta entidad prestadora de salud en número de afiliados. Coosalud nació en Cartagena luego de que el 20 de junio de 1994, 800 asociados firmaron el acta de constitución de la empresa en un evento realizado frente a la Terminal de Transportes de Cartagena. Su primer presidente fue Aniano Cantillo, profesor de matemáticas y física.
Para 2001 impulsó su crecimiento con adquisiciones hacia el norte, el sur y el oriente del país. Alrededor de 13 años después logró su primer reconocimiento como la mejor EPS, según el Ministerio de Salud y Protección Social. La segunda vez que fue catalogada así fue en 2016.
A septiembre de este año era la quinta EPS, por detrás de Nueva EPS, EPS Sanitas, EPS Sura y Salud Total EPS, con más afiliados en el país, con un total de 3,28 millones de personas, lo que significa 6,30% del total de pacientes en Colombia.
En el régimen contributivo se encuentra en el top 10 con más afiliados, llegando a la cifra de 313.755. Mientras que en el régimen subsidiado cuenta con 2,9 millones de afiliados, por lo que es la segunda EPS del país en este aspecto, solo por detrás de Nueva EPS, que cuenta con 6,4 millones de afiliados.
Comparado con julio de este año, la EPS presentó una disminución de 16.892 afiliados. Su caída se centró en el régimen subsidiado con una pérdida de 19.159 afiliados, mientras en el régimen contributivo aumentaron.
Alrededor de 9,1% de sus afiliados están entre los 15 y 19 años, seguido de las personas entre 10 y 14 años (8,4%) y de las personas entre 20 y 24 años (8,1%). En el grupo etario que tienen menos afiliados (1,9%) es entre los 75 y 79 años.
Respecto a los ingresos, en 2023 reportó $4,79 billones, de los cuales $4,66 billones fueron por PBS (Plan de Beneficio de Salud) y $131.664 millones por no PBS, lo que se traduce en un crecimiento de 19,1%.
En cuanto a los costos operacionales, se tuvieron 95,3% de costos sobre ingresos a 2023, con costos totales por $4,63 billones, de los cuales $4,44 billones fueron por concepto costo PBS.
Las entidades en manos del Gobierno
Nueva EPS, Assmet, SOS EPS, Famisanar, Emssanar, Savia Salud y Sanitas son las EPS que han sido intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud. Entres estas siete entidades promotoras de salud se alcanza la suma de 25,2 millones de afiliados, según datos del Ministerio de Salud. Esta cifra se traduce en aproximadamente 48,5% de los afiliados totales en el país.
Solamente teniendo en cuenta a la Nueva EPS y Sanitas, intervenidas ambas en abril, llegan a los 17,1 millones. Desde 1993, más de 100 entidades promotoras de salud han sido liquidadas tras pasar por las intervenciones de los gobiernos.