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Copa Airlines y Eldorado, en grandes ligas de puntualidad

Lilian Mariño Espinosa

Según estudios de marketing que se han realizado, a pesar de que la comodidad y el servicio son altamente valorados por los usuarios de las aerolíneas, a la hora de escoger una empresa lo que más se busca es que los vuelos salgan y lleguen a tiempo.

Por esta razón Copa Airlines, con un promedio de puntualidad de 91,69%, está bastante satisfecha con haber logrado el primer lugar en América Latina, y el segundo en el mundo, en el índice de puntualidad 2015 de OAG, superando a sus principales competidores que ocuparon el puesto quinto (Avianca) y séptimo (Lan Airlines) en la región con un promedio de 85,22% y 80,86% de puntualidad en sus vuelos. Esos puntajes no les permitieron estar en el ranking mundial.

Y es que para Jordan, a pesar de que la mayoría de retrasos en los vuelos aún se dan por el mal clima, la comparación en la región permite que esas variables sean estándares para los competidores y realmente se destaque a quienes trabajan en esa característica. 

Adicionalmente, esta empresa de inteligencia de viajes aéreos, que se encarga de procesar los horarios de más de 900 aerolíneas en el mundo y 4.000 aeropuertos, evidenció en el análisis de aeropuertos medianos que El Dorado, con sus mejoras, logró que el 83,79% de sus llegadas y salidas estuvieran a tiempo.

Esto permitió, no solo que avanzara 8,4 puntos frente a sus cifras de 2014,  lo que lo puso en el top 5 de los aeropuertos con más mejoras en el mundo, sino que también le permitió ocupar el puesto 18 dentro de la categoría de aeropuertos medianos, también en el ranking mundial.

Ahora, dentro de la lista de aeropuertos pequeños,  que tienen un tráfico aéreo menor a 10 millones de pasajeros al año, se destaca la actuación que ha tenido el aeropuerto de Medellín, José María Córdoba, que obtuvo el puesto 12 con un promedio de 88,51%, y el aeropuerto de Cali, que obtuvo el puesto 18 con promedio de 87,61%. La organización también destacó las mejoras de estas terminales en el año pasado, lo que  les permitió clasificar en la lista de los de mayores mejoras.

Para Copa, el reconocimiento se debe a cuatro factores. “La inversión en tecnología, la actualización de la flota, el equipo humano, que se encarga de que tras bambalinas todo esté a tiempo y  las ventajas que ofrece el HUB en Panamá”.

Las aerolíneas más puntuales según su región

En Asia-Pacífico, Japan Airlines es la empresa más puntual a la hora de viajar. Sus índices muestran un promedio de 90,44% y una mejora de dos puntos porcentuales en el último año. En el caso de Europa, el Medio Oriente y África la aerolínea más puntual es AirBaltic, seguida de Finnair y Austrian Airlines. En Norteamérica el ranking lo lidera Hawaiian Airlines con un índice de cumplimiento de 89,11%,  sigue Alaska Airlines con 86,38%; y WestJet con 85,88%. En Latinoamérica, después de Copa Airlines está Azul con 91,03% y TAM con 89,50%.