Empresas

Copa y LAN en líos por presunta práctica antisindical

Camilo Giraldo Gallo

Dos de las aerolíneas extranjeras con operación local, Copa Airlines y LAN Colombia, están acusadas ante el Ministerio de Trabajo por supuestas prácticas antisindicales. Ambas se encuentran en procesos de investigación en la entidad por presuntas prácticas que perjudican la asociación de su personal de tripulación.

El más reciente suceso tuvo que ver con Copa. La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) señaló que no han logrado llegar a un acuerdo con la aerolínea en la negociación para mejorar las condiciones de trabajo de pilotos y tripulación de las aeronaves. Según la organización, estos han recibido medidas de presión y discriminación. Además, señaló que hay una falta de reglamentación que proteja a las tripulaciones de vuelo.

“Dado que el régimen laboral de las tripulaciones de vuelo se encuentra desde hace más de 50 años bajo la potestad de la Aerocivil, estos trabajadores colombianos carecen del amparo de la reglamentación del Código Sustantivo de Trabajo”, dijo el capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de Acdac.

Pero este no es el primer incidente. La semana pasada la Acdac había dicho que LAN Colombia tenía prácticas, como los desniveles salariales, que afectaban a los empleados miembros del sindicato y generaban una presunta discriminación en el empleo.

El Mintrabajo respaldó las acusaciones con un fallo en el que obliga a la firma a pagar 50 salarios mínimos mensuales y a cumplir con reglas impuestas en una orden de diciembre de 2011.

Por su parte, las directivas de la aerolínea se manifestaron a través de un comunicado en el que rechazaron de manera categórica el fallo de la entidad del Gobierno Nacional.

“LAN Colombia está convencida que el derecho de asociación es un derecho fundamental de los trabajadores y en esta medida rechaza las acusaciones infundadas hechas por el presidente de la Acdac”, señaló la empresa.

Hasta el momento, las dos aerolíneas han apelado las diferentes decisiones al respecto, mientras siguen las acusaciones del sindicato y en el Congreso avanza un proyecto de ley al respecto.