Construcción

Corona comprará una nueva planta en México y alcanza un total de 28 en el continente

En Colombia, la firma tiene 38 puntos de venta en el formato Centro Corona y Tienda Cerámica

Cristian Acosta Argote

La multinacional colombiana Corona, que en 2021 cumple 140 años de vida empresarial, anunció la adquisición de una nueva planta de sanitarios en Ramos Arizpe, México, la cual pertenecía a la compañía alemana Volleroy & Boch AG. Este movimiento tendrá como fin el aumento de la producción de acabados para baños en el territorio mexicano, Centro América y en Estados Unidos.

Con esta compra, la firma paisa consolida 28 plantas de producción en el continente, de las cuales 20 están en Colombia y el resto en Centro y Norteamérica. Específicamente, con la compra completa tres de acabados para baños en México (en Monterrey, en Benito Juárez y la más reciente en Ramos Arizpe); dos en Estados Unidos y tres en Centroamérica. Además, logra 11 plantas de acabados de baños.

“El equipo humano y la capacidad instalada de la planta de sanitarios en Ramos Arizpe serán un factor clave para seguir consolidando y fortaleciendo las operaciones de Corona a nivel panamericano y asegurar el abastecimiento de clientes en México y otros mercados con acabados para baños y cocinas,” señaló Luis Fernando Mejía, vicepresidente de la división de negocios de Baños y Cocinas de Corona.

El vocero señaló que por acuerdos de confidencialidad no podría revelar el valor de la transacción, pero dijo que con esta se asegura el abastecimiento, pues sus dos plantas adicionales operarán a máxima capacidad.
Además, Mejía confirmó que las negociaciones se llevaron a cabo “en un proceso ágil y corto que culminó a finales de diciembre de 2020”.

La adquisición, con la que sorprenden en 2021, es para expertos como Francisco Cubillos, profesor de la facultad de Administración de la Universidad Militar, una forma de generar un fortalecimiento en su proceso de expansión.
“Se trata de una internacionalización de las compañías vía adquisición, lo cual es diferente a las exportaciones y a las representaciones de la marca. Este tipo de compras generan presencia propia al momento de expandirse en los demás países, además de mejorar la producción”, afirmó Cubillos.

Cabe recordar que la empresa nació en Antioquia en 1881 y durante sus primeros 50 años pasó por las manos de varios empresarios hasta que, luego de un largo proceso, se consolidó como compañía líder del sector.
Actualmente, cuenta con varias líneas de negocio como Baños y Cocinas; Superficies, materiales y pintura; Insumos industriales y energía; y, por último, Mesa servida, con la cual se dedica a la comercialización de cristalería y cubertería para el hogar.

En Colombia, la firma tiene 38 puntos de venta en el formato Centro Corona y Tienda Cerámica. Adicionalmente, Corona reportó ventas por $6 billones en 2019 y tuvo un alza de 7,7% en los ingresos al ofrecer productos por medio de exportaciones a 47 países en varias partes del mundo

Entre las naciones a las que Corona vende sus productos se encuentran Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, España, Cuba Reino Unido y República Checa.

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