Corona quiere ser una multilatina en un plazo de 4 años

Colprensa

Desde hace 8 meses que llegó a dirigir la Organización Corona, su presidente, Carlos Enrique Moreno, no había hablado con la prensa. En este diálogo, que concedió a El Colombiano, reveló parte de la estrategia para consolidarse como una nueva multilatina.

¿Hacia dónde se expandirán comercialmente en 2013?
Ya tenemos una planta en Estados Unidos, en asocio con inversionistas americanos, y la idea es llegar a Centroamérica, México y norte de Suramérica.

No me imagino en Argentina o Paraguay, pero sí en Brasil. Es la visión en 4 años, la de ser una multilatina.

Pero ya hay productos Corona en muchos países…
Esta es una organización de $3,1 billones en ingresos, la mayor parte es mercado nacional y las exportaciones son de US$200 millones. Tenemos la actividad de retail con el 51% de Homecenter, una inversión en Falabella (35%) y en el Banco Falabella, además de ser los dueños de los Almacenes Corona. Tenemos 17 plantas y hoy le estamos dando mucha importancia a las alianzas. En Brasil, estamos terminando de conseguir los permisos con las autoridades para construir una planta de sanitarios. Esta es una inversión de US$60 millones que ejecutamos con Eternit, una firma con 15.000 puntos de venta allá y hacia donde exportamos 800.000 sanitarios al año.

Con Lanco se anunció la construcción de una fábrica de pinturas ¿En qué va el proyecto?
Estará en Rionegro, donde ya estamos consiguiendo los terrenos y se denominará Corlanc. Esperamos iniciar operaciones a finales de 2012 o principios de 2013. Esta no es una planta intensiva en mano de obra, así que se generarán 50 empleos. Ya tenemos una operación de pintura pero ésta será una planta moderna.

¿Qué puertas se abren para Corona con los TLC?
Soy un fanático de esos acuerdos. Colombia, en la medida que se integre al mundo, tendrá un tema ganador para todos. Algo que veo es que el entorno económico, más el entorno competitivo que genera un tratado de libre comercio, le pone un esfuerzo mayor a las operaciones industriales, porque si bien le abren oportunidades grandes, por el otro lado se suman fenómenos como la revaluación y la competitividad internacional, por lo que hay que trabajar en incrementos de productividad.

TEMAS


Corona