Empresas

Corona y Alfa, líderes en el negocio de baldosas

Daliana Garzón Ortegón

Corona se ha ganado un posicionamiento como una de las empresas más reconocidas en el sector a nivel nacional e internacional. Lleva 135 años en el sector y actualmente hace exportaciones a 45 países de cuatro continentes. En términos de infraestructura, tiene 26 plantas de manufactura, 69 almacenes solo Colombia y oficinas en países como China y México.

Los activos de esta compañía suman $1,17 billones y sus ingresos alcanzan los $1,05 billones, lo que significa una participación en el mercado de 33,60%, que la hace líder en el sector.

También hace parte del ranking Alfagres, mejor conocida como Alfa, compañía que lleva 45 años en el mercado y tiene presencia en 18 ciudades del país. Además, ha consolidado una penetración internacional, pues exporta a tres continentes. Con una participación de 13,10% la firma posee $564.260 billones en activos e ingresos por $409.241 millones.

El top tres lo cierra Eurocerámica, un grupo empresarial son 28 años en el mercado que en el sector de diseño, manufactura y comercialización de pisos y paredes registra activos por $162.404 millones e ingresos de $117.245 millones, según la Superintendencia de Sociedades.

Raúl Ávila, experto en industria, señaló que las empresas mencionadas han alcanzado n importante posicionamiento en el mercado colombiano y gran solidez en los países donde hacen presencia, “esto lo han logrado porque buscan eficiencia en sus procesos y porque se mantienen en una competencia fuerte, tratan de prevalecer con innovación y mejores practicas, para hacerle frente a la competencia de productos que traen de otros países como China, generalmente a precios muy inferiores”.

Y es que precisamente empresas como Zibo Roca, Yekalon y China Chamber of Commerce of Metals le están restando participación a las nacionales con esta estrategia, por lo que los locales buscan un reajuste en sus valores para que no se vea perjudicada la industria. “Nuestras empresas también manejan tendencias mundiales que las hacen competidores fuertes, además de gozar del favoritismo de gran parte de la población”, puntualizó Ávila.

La opinión

Raúl Ávila
Experto en Industria
“Estas empresas tienen gran posicionamiento en el mercado colombiano y solidez en los países donde están”.