Corporación Ventures ha trabajado con más de 30.000 negocios desde su creación

Actualmente están operando más de 278 startups de todos los sectores económicos y en todas las regiones de Colombia

Alejandro Valencia

La Corporación Ventures desde hace 20 años está apoyando a los emprendedores del país y articula el ecosistema de emprendimiento e innovación. Su directora ejecutiva, Carolina Durán, explicó su modelo de operación y cuáles son para este año las novedades del concurso que realizan tradicionalmente.

La manera en cómo ayudan a los emprendedores es a través de un concurso nacional, incluido en el Conpes y en el Plan Nacional de Desarrollo que existe hace 20 años. Actualmente, el concurso evolucionó a la Corporación Ventures y utiliza tres mecanismos de acompañamiento: metodología por medio de estrategia y método; contactos de valor; y visibilidad.

El año pasado hubo cinco filtros, para esta versión habrá solamente tres debido a que los emprendedores serán invitados a la cumbre en Cartagena para presentar sus proyectos frente a 800 personas, todos actores relevantes de Latinoamérica y el mundo. Como invitados especiales para este año en la cumbre LATAM Ventures Summit, llegarán Malika Cantor, líder global en Inteligencia Artificial para Google Launchpad; y Richard W. Smith, CEO de FedEx Trade Networks.

En cuanto al crecimiento de la corporación, a lo largo de sus dos décadas han trabajado con más de 30.000 negocios, y además están operando 287 startups de todos los sectores de la economía y en todas las regiones del país. Ha generado 12.000 empleos directos e indirectos, de los que en promedio 20% está en el sector de tecnología. También trabajan el tema de movilidad y energía, una base consolidada de agro, y un componente de innovación social muy alto.

La directora explicó que este año el concurso “tiene cuatro categorías: una de grandes negocios, negocios que cruzan frontera o con potencial de escalar otros países; la segunda, de negocios con impacto social, pero tienen que ser sostenibles económicamente, lo que llamamos propósito de rentabilidad; la tercera es de eficiencia energética, con el apoyo desde hace ocho años de Intercolombia; y la cuarta, es empoderamiento de las víctimas del conflicto”.

Solamente en el concurso de 2017 se inscribieron cerca de 1.800 emprendimientos, de los que 400 escogieron la categoría de empoderamiento de las víctimas del conflicto. Llegaron a la final 40 y ganaron siete.

Hasta el próximo 15 de septiembre estará abierta la convocatoria y se pueden inscribir a través de la página web. Los ganadores, según Carolina Durán, deben tener las siguientes características: “tienen que ser innovadores, sostenibles, escalables, con impacto y equitativos. Hay un proceso de selección que dura dos meses y, si no pasa el emprendimiento, le damos retroalimentación para que puedan mejorar su proyecto”.

TEMAS


Emprendimiento - Startups - Liderazgo - Corporación Ventures