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Corredor Interoceánico de Guatemala costará US$8.600 millones

David Susa

Las directivas del proyecto Corredor Interoceánico de Guatemala, cuyo costo total será de, aproximadamente US$8.600 millones, presentaron en el país la iniciativa con el fin de atraer inversionistas locales interesados en participar de la misma.

Según Gustavo Steiger, vicepresidente de finanzas de Corredor Interoceánico de Guatemala S.A., esta iniciativa se viene gestando desde hace más de diez años: 'en un principio, la labor fue de socialización con las comunidades que van a ser atravesadas por el corredor, en lo que hemos invertido la mayor cantidad de este tiempo, debido a que fue necesaria la adquisición de los terrenos sobre los que pasará'.

El monto total del proyecto está representado en US$400 millones en adquisición de los terrenos, US$5.300 millones en la construcción de los puertos y la infraestructura ferroviaria, y US$2.900 en el poliducto, que permitirá el transporte de hidrocarburos entre la Costa Atlántica y la Pacífica.

Enrique Urribarri, director de consultoría de Alatec, que asesora al proyecto, afirmó que 'esta iniciativa es una respuesta a las necesidades del mercado de transporte de carga. No está únicamente destinado a grandes buques, sino que complementa el mercado ya existente con una opción más barata'.

El directivo también destacó la necesidad de conectar grandes mercados como el de China y Estados Unidos, entre otros, lo cual se constituye en una gran oportunidad para las empresas interesadas en invertir y para Guatemala'.

Según el cronograma establecido por la compañía, en los siguientes tres meses los gestores esperan conseguir los recursos necesarios para asegurar la construcción del proyecto, tras lo que se empezará el proceso de adjudicación de las seis concesiones de las que estará compuesto.

Para finales de año, la expectativa es tener dos de esas concesiones atribuidas a las empresas que cumplan con los requerimientos de los pliegos. Después de adjudicar las demás concesiones, empezará la construcción del corredor en 2014, con el objetivo de que la infraestructura esté lista para el año 2017.