Industria

Costa Rica se suma a los países que han aprobado el uso del cannabis medicinal

123RF

El Congreso de Costa Rica aprobó hoy de forma definitiva una ley que permitirá el uso de la marihuana con fines medicinales

Cristina Estrada Rudas

En América Latina al menos ocho países han aprobado la marihuana con fines medicinales, y solo dos, Uruguay y México, han legalizado su consumo con fines recreativos. En el 2021 la asamblea Nacional de Panamá aprobó una ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y en ese mismo año la Suprema Corte de Justicia de México aprobó la anulación de prohibición del uso lúdico de la marihuana.

Así mismo, el pasado 11 de agosto de 2017 el Gobierno Nacional finalizó el proceso de reglamentación para la fabricación, uso de semillas y cultivo de cannabis para fines medicinales y científicos en Colombia.

A dicha situación se suma hoy Costa Rica, país donde el congreso aprobó de forma definitiva una ley que permitirá el uso de la marihuana con fines medicinales y del cáñamo con propósitos industriales, concluyendo tres años de fuertes discusiones sobre el tema.

Un total de 35 de los 57 integrantes de la Asamblea Legislativa autorizó el martes la propuesta con unos cambios sugeridos por el presidente Carlos Alvarado, quien en enero vetó la ley argumentando razones de salud y seguridad.

La nueva ley busca dinamizar la economía, golpeada por la pandemia de coronavirus y facilitar que enfermos tengan acceso a productos terapéuticos derivados de la marihuana, que actualmente se comercializan de forma irregular.

Por su parte, en Colombia ya se han realizado varios avances desde la aprobación del uso del cannabis medicinal, una de ellas fue la resolución 277 expedida en febrero de este año que reglamenta el Decreto 811 de 2021 en las siguientes materias: licencias, cupos, visitas de control, información y registros, alimentos bebidas y suplementos dietarios (queda pendiente la reglamentación técnica de uso de CBD para que esto opere), pequeños y medianos, disposiciones transitorias y finales.

Varias empresas festejaron la resolución e indicaron que esto ayudará a impulsar la economía del país y sobresalir un sector en el que Colombia puede ser protagonista.

Finalmente, Rodrigo Arcila presidente de Asocolcanna resaltó la entrega y el ánimo del Gobierno para posicionar a Colombia en la cadena del cannabis y recordó las tareas pendientes que se vienen como la segunda resolución que trata los asuntos de comercio exterior donde se contemplan todos los asuntos de la exportación de flor y la inmersión en el mercado de alimentos con CBD.

TEMAS


Cannabis - Cultivos de cannabis - América Latina