Laboral

Costos laborales para Mipyme podrían subir hasta 25% con el alza del salario mínimo

Gráfico LR

Desde Asomicrofinanzas alertaron que este aumento eleva, de manera considerable, los costos laborales y operativos que asumen los micronegocios

Diego Alejandro Ospina Henao

Protagonistas de la economía colombiana · Oscar Lara, gerente de First Shoes
El Gobierno Nacional subió 23% el salario mínimo para 2026, hecho que causó desacuerdo en varios sectores de la economía por los sobrecostos que puede implicar a las empresas,en especial a las mipyme, las cuales pueden tener costos adicionales de hasta 25%.
Antonio Alonso González, decano de la Facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque, señaló que la subida de 23% puede traducirse en aumentos de entre 20% y 25% en los costos laborales totales, presionando los márgenes de rentabilidad.
González dijo que para el empleador “el costo real es mucho mayor, ya que incluye prestaciones sociales, aportes a seguridad social y parafiscales”.
Gráfico LR
Óscar Lara, CEO de First Shoes, añadió que el alza del salario mínimo incrementa, de manera directa, la carga presupuestal para el funcionamiento de las empresas y cuando la subida se hace de “forma acelerada”, los empresarios deben hacer ajustes, porque en algunos casos la base financiera no alcanza para sostener la misma estructura del negocio.
“Actualmente las Mipyme enfrentamos retos importantes para crecer, no solo por el incremento del salario mínimo, sino también por toda la carga laboral, los permisos y los costos asociados a operar formalmente”, dijo el CEO de First Shoes.

LOS CONTRASTES

  • Óscar LaraGerente de First Shoes

    “Las Mipyme enfrentamos retos importantes para crecer, no solo por el incremento del salario mínimo, sino también por toda la carga laboral y los permisos”.

  • María Clara HoyosPresidente de Asomicrofinanzas

    “Este sobrecosto genera un desincentivo claro para la formalización y lleva a que los micronegocios, que estaban en procesos hacia la formalidad, opten por permanecer iguales”.

Nataly Nicholls, CEO de Magno Chocolates, explicó que en la empresa venían pagando un poco por encima del mínimo, como un valor agregado para atraer talento y reconocer el compromiso del equipo, pero con el aumento del mínimo ese diferencial se eliminó y el impacto en nómina “se vuelve muy alto” con las modificaciones.
Nicholls enfatizó que a esta situación se le añaden otros incrementos como arriendos, insumos, transporte y servicios, lo que hace que el ajuste sea “especialmente complejo” para las empresas pequeñas y medianas en Colombia.

“Hoy las mipymes debemos ser mucho más eficientes, revisar cada gasto y replantear la estructura de los equipos. En nuestro caso, implica priorizar perfiles más integrales, personas que puedan cumplir varias funciones dentro de la empresa, y ser mucho más estratégicos al momento de contratar”, recalcó la CEO de Magno Chocolates.
Agregó que hoy cuesta prácticamente lo mismo contratar a un técnico que a una persona sin formación previa, lo que reduce las oportunidades para quienes buscan su primer empleo y puede llegar a generar menos contratación formal.
Asomicrofinanzas se unió al llamado sobre las afectaciones de las Mipyme, pero reconoció que el objetivo del incremento del salario mínimo es mejorar el ingreso de los trabajadores y fortalecer su poder adquisitivo.
“Manifestamos nuestra preocupación frente al incremento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional ylos efectos estructurales que esta medida puede generar sobre el tejido empresarial colombiano, en particular sobre los micronegocios, las micro, pequeñas y medianas empresas”, dijeron.
Explicaron que, como consecuencia, muchos negocios podrían verse obligados a cerrar, reducir su operación o prescindir de empleos, afectando la estabilidad laboral y el ingreso de “miles de hogares”.

Impacto y panorama de los micronegocios

Asomicrofinanzas recordó que las mipymes representan más de 99% del total de las empresas en Colombia, generan cerca de 79% del empleo y aportan aproximadamente 40% del PIB.
María Clara Hoyos, presidente de la entidad, mencionó que “como consecuencia del salario, los negocios podrían verse obligados a cerrar, reducir su operación o prescindir de empleos, afectando la estabilidad laboral y el ingreso de miles de hogares. Este sobrecosto genera un desincentivo claro para la formalización, ya que varias compañías estaban en camino con este proceso”.

TEMAS


Mipymes - Asomicrofinanzas - Salario mínimo