Turismo

Cotelco confirmó que ocupación hotelera cayó 2,4 puntos anuales entre enero y julio

Cotelco

A junio, hubo 474.000 personas menos haciendo turismo interno frente al mismo lapso de 2023

Juan Camilo Quiceno

Cotelco comunicó que, de enero a julio de 2024, se observó una ocupación de 49,5% mientras que en el mismo periodo de 2023 fue de 51,9%, lo que se traduce en una reducción de 2,4 puntos anuales.

El gremio citó que, según la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del Dane, hay 10 regiones con comportamientos negativos y el peor desempeño se registró en los Llanos y Orinoquía (-5,5 p.p.), Antioquia (-4,9 p.p.), Región Central (-4,7 p.p.) y Cartagena (-3,3 p.p.).

En el caso de San Andrés y Providencia, la ocupación entre enero y julio de 2024 creció 6,8 p.p. anuales, pero el resultado es menor a la ocupación registrada al mismo período de 2022 (-10,6 p.p.).

Frente a los ingresos reales de los establecimientos de alojamiento, entre enero y julio de 2024, cayeron 6% respecto al mismo periodo de 2023 y 11 de 12 regiones evidenciaron comportamiento negativo, siendo las zonas de: Llanos Orientales (-13,5%), Antioquia (-11,5%), Cartagena (-7,6%) y Caribe (-6,1%) las más afectadas.

En el caso de San Andrés y Providencia los ingresos reales crecieron 1,2%, pero cayeron con respecto a 2022 en -26,8%.

En los resultados de la Encuesta de Gasto Interno en Turismo (Egit) para el segundo trimestre del año 2024, 1,4 millones de personas las que realizaron turismo interno, mientras que en el mismo periodo de 2023 lo hicieron 1,9 millones de personas, en el segundo trimestre de 2019 hicieron turismo 2 millones de locales.

La cifra del segundo trimestre de 2024 representa una caída de 24,9% respecto al mismo periodo de 2023 (474.000 turistas menos), y una disminución de 31,4% frente al mismo periodo del año 2019, es decir, una caída de 653.000 turistas nacionales que dejaron de visitar destinos de nuestro país.

De acuerdo con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, “esto confirma la tendencia a la baja de la cadena productiva del turismo que venimos confirmando desde los indicadores presentados por Cotelco, donde se hace evidente la necesidad de impulsar el turismo nacional y generar alternativas para que los colombianos sigan conociendo los diversos destinos del país”.

TEMAS


Cotelco - Hoteles - Turismo