Cotelco pedirá estudiar las exenciones tributarias por sobreoferta de camas

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

La sobreoferta de habitaciones en algunas ciudades del país, como Bogotá, Medellín y Cartagena, tiene preocupado al gremio de los hoteleros, quienes le pedirán al Gobierno hacer un estudio muy completo de las implicaciones que tiene la ley de exenciones en la construcción de nuevos establecimientos, así como el impacto general que este tendría.

El presidente de Cotelco, Juan Leonardo Correa, expresó que con la actual ley, que va hasta 2017, se estarán generando cerca de 32.000 nuevas habitaciones que afectarían en gran medida la ocupación hotelera, pues lo presupuestado en un comienzo era de aproximadamente 14.000.

“Cuando se planteó esta ley se dijo que más o menos traería un crecimiento de 14.000 habitaciones en el país, a la fecha vamos en 22.000 y pues por los proyectos que vemos que se están construyendo y en planeación estaríamos hablando de unas 32.000 a la fecha de terminación”, dijo el directivo.

Según cifras de Cotelco Bogotá, en la capital, y para los próximos tres años, se esperan 3.318 habitaciones con los proyectos que se conocen. En 2012, serían 1.332 habitaciones, con la construcción de 19 hoteles; en 2013, 13 establecimientos que aportarían 974 camas; en 2014, unas 351 de 3 hoteles; y para 2015, unas 661 habitaciones de 2 hoteles.

En Medellín se espera la construcción de 1.600 habitaciones para los próximos dos años, mientras que Cartagena tendrá el ingreso de 1.800 habitaciones en igual período, lo que no solo está generando una guerra de tarifas, sino que está bajando la ocupación hotelera en todo el territorio nacional.

Las cifras reveladas por el gremio señalan que en Bogotá durante junio de 2012, la ocupación hotelera cayó a 59,5%, después de estar en 65,6% en el mismo mes de 2011. En lo corrido del año, a nivel nacional la ocupación bajó a 53,8%, 1,4 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo período del año anterior.

El gerente general Embassy Suites Hotel, José Hernando Bayona, señaló que “respetamos la libre empresa, pero podemos decir que en Bogotá a junio ya ha bajado la ocupación del orden de los siete puntos y la tarifa ha bajado 3%, por lo que la oferta ha superado la demanda”.

La propuesta del gremio es que se entreguen nuevas exenciones a otro tipo de actividades en el país, como los parque temáticos o de diversiones y que se busque dar subsidios a las personas para que traigan más viajeros a Colombia.

“Este es un tema que no es fácil, porque algunas cadenas afiliadas a Cotelco están con proyectos a futuro y no se puede salir a decir que acabemos las exenciones tributarias”, dijo Correa.

Sin embargo, agregó, que la idea es que se haga un estudio juicioso de lo que se va a hacer “y mirar si nos va a perjudicar para poder decir si siguen hasta 2017 o por el contrario existe la necesidad que terminen un poco antes”.

El presidente de Cotelco explicó que el departamento de Hacienda del Gobierno había planteado en la reforma tributaria, que se esperaba fuera presentada para el segundo semestre, que una vez aprobadas las exenciones funcionarían solo por dos años más, es decir, que se terminarían hacia 2015.

“Más que oponernos a las exenciones, nosotros sugerimos que se den en otros sectores y en otras cosas como parques temáticos o mobiliarios turísticos. Además, proponemos que se den subsidios a quienes traigan pasajeros a Colombia, que se busque la manera de apoyar económicamente y buscar que la gente venga con otras medidas. La gente ya se ha dado cuenta que hay una saturación de hoteles”, dijo Bayona.

Llegada de viajeros subió un 3,9% a junio de 2012
El crecimiento de enero a junio de las llegadas por los puntos de control migratorio fue de 3,9% frente al mismo período de 2011. Los viajeros con país de residencia Canadá, Chile y Argentina fueron los de mayor crecimiento. Estados Unidos, Venezuela, Argentina y Ecuador son los que presentan un mayor número de llegadas en lo que va corrido del año. Bogotá, con el 53%; Cartagena, con el 13,1%; y Medellín, con el 9,3%; son los principales destinos de los viajeros extranjeros no residentes en Colombia. Al 31 de junio de este año viajaron por avión 7.195.968 personas, es decir, un 10% más que en el mismo mes del año anterior. Según cifras oficiales, en 2011 entraron 3.081.000 viajeros internacionales.

José Hernando Bayona A.
Gerente General Embasy Suites Hotel

“La oferta de hoteles ha superado la demanda y lo que pedimos es que se busque la manera de dar los beneficios tributarios a otros actores”.

TEMAS


Argentina - Estados unidos - Venezuela