CRC aprobó oferta conjunta de planes de datos con celulares de tecnología 4G

Sin embargo, no habrá cláusula de permanencia

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Según informó la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, los operadores de telefonía móvil ahora podrán hacer ofertas de planes de datos con celulares de tecnología 4G de manera conjunta.

Previamente, frente a esta resolución se había generado polémica, puesto que se hablaba de que podría ser el regreso de las cláusulas de permanencia en este mercado. Sin embargo, la Comisión aclaró que “los usuarios seguirán teniendo la posibilidad de modificar su plan, terminar el contrato de servicios o portar el número de su línea telefónica en cualquier momento, sin ninguna condición adicional”.

De acuerdo con el ente regulador, esta medida se tomó debido a que en el país se había visto una desaceleración en el uso de internet móvil frente a los registros de países desarrollados. “Con esta determinación se busca continuar acortando la brecha digital existente en el país”, fue el pronunciamiento de la reguladora.

Teniendo en cuenta cifras de finales de 2017, en Colombia se registra una penetración a internet móvil de 52,4 accesos por cada 100 habitantes y un acceso a smartphones establecido en 43%.

“Con esta decisión, la CRC continúa trabajando en el fortalecimiento de un marco regulatorio que promueva la competencia y el acceso a los servicios de comunicaciones en Colombia. La medida se suma a otras reglas, como la prohibición de cláusulas de permanencia y la portabilidad numérica, gracias a las cuales hoy en día los usuarios pueden ejercer su derecho a la libre elección y cambiar de plan u operador cuando lo deseen”, indicó el Director Ejecutivo de la CRC, Germán Darío Arias.

TEMAS


CRC - Telefonía - Judicial - Smartphone - Colombia