Empresas

CRC extendió el plazo para registrar los celulares hasta el primero de octubre

Teresita Celis

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) amplió hasta el 1 de octubre de 2012 el proceso de actualización de datos personales asociados al equipo móvil que se utiliza con la SIM prepago, mediante la resolución CRC 3667.

La norma establece, además los mecanismos que los proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones Móviles (Prstm) deben ofrecer a sus usuarios en la modalidad prepago.

La resolución, define el procedimiento de cargue de número de identificación del equipo móvil (Imei) a la base de datos positiva por parte de los Prstm, así como también establece las condiciones para registrar un equipo terminal móvil por el propietario a partir del 1° de octubre de 2012.

Aclaró que en el caso de los equipos que están en plan pospago, el registro del Imei deberá ser realizado por el proveedor, quien deberá asociar de manera permanente, los datos del propietario o usuario autorizado por éste.

'Antes de proceder a su registro, la información debe ser validada por el proveedor haciendo verificaciones con las siguientes fuentes de información: Registraduría Nacional del Estado Civil, centrales de riesgo crediticio y datos históricos del usuario. Para el caso de cuentas corporativas, el proveedor informará al representante legal sobre la obligación de aportar y actualizar los datos de los usuarios ', señala la CRC en un comunicado.

En la modalidad prepago, la asociación inicial de los datos del propietario o del usuario autorizado por éste, será realizada por el proveedor, quien antes de proceder al registro de la información deberá realizar la verificación con las mismas fuentes de información citadas anteriormente.