CRC habilitó nuevas opciones para comprar planes y celulares con tecnología 4G

Será sin cláusulas de permanencia

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) confirmó la entrada en rigor de una resolución mediante la cual los operadores de telefonía móvil podrán presentar ofertas al público en las que se incluyan de manera conjunta teléfonos móviles con tecnología 4G y planes de datos. Durante el período en el que se estaba creando el proyecto de esta medida, en marzo de este año, se había sembrado la duda de que esto pudiese desembocar en el regreso de las cláusulas de permanencia a este mercado.

No obstante, según aclaró la CRC, los operadores que accedan a presentar este tipo de ofertas no podrán atar a los usuarios a un mínimo de permanencia para acceder a estas promociones, es decir, se mantiene la prohibición de las cláusulas de permanencia. Para garantizar esto, pese a que las ofertas se presenten de manera conjunta, los operadores deberán hacer dos contratos independientes.

Según la CRC, la medida se creó para evitar el retraso en temas de penetración de internet móvil, en el que evidenciaron un estancamiento en los últimos dos años frente a los reportes de países desarrollados. “Así mismo, se dinamiza la competencia en la venta de celulares, con una mayor oferta y mejores precios”, manifestó la Comisión mediante un comunicado.

“Con esta decisión, la CRC continúa trabajando en el fortalecimiento de un marco regulatorio que promueva la competencia y el acceso a los servicios de comunicaciones en Colombia. La medida se suma a otras reglas, como la prohibición de las cláusulas de permanencia y la portabilidad numérica, gracias a las cuales, hoy en día, los usuarios pueden ejercer su derecho a la libre elección y cambiar de plan u operador cuando lo deseen”, comentó Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC.

Según informó el organismo regulador, la penetración de internet móvil en el país es de 52,4 accesos por cada 100 habitantes y en cuanto a smartphones, esta cifra es de 43%, inferior a países como Ecuador o Brasil.

TEMAS


CRC - Regulación de los mercados - Telefonía - Smartphone - Telecomunicaciones