Empresas

CRC tendrá que decidir el futuro de los cargos simétricos de los operadores

Ángela Sampayo

Desde hace dos años la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) reguló el cobro que se hace cuando un usuario celular llama a otro número de la competencia, determinando que era necesario establecer un cargo asimétrico para equilibrar los porcentajes de las compañías celulares en el mercado. Tal regulación tiene vigencia hasta este 31 de diciembre, por lo que la Comisión recibe hasta este viernes 28 de noviembre las opiniones de los implicados para determinar el futuro de un cargo simétrico a todos los competidores del mercado.

En la última actualización del proyecto de la CRC, que acoge la recomendación de la Ocde al país, que establece que este tipo de medidas deberían ser desmontadas para generar un entorno competitivo óptimo, pretende hacer una regulación de estos cobros de acceso a redes móviles para que sean simétricos.

Este borrador, que contiene reducciones en los cobros y una misma tarifa para cada compañía de telefonía celular, quiere beneficiar al usuario final. Sin embargo, hasta el momento hay mucha confusión alrededor del tema y sobre las verdaderas implicaciones de la regulación.

Operadores como Movistar están de acuerdo con la prolongación de los cargos de terminación de voz a redes móviles, aseguró Fabián Hernández, director de relaciones institucionales de la española.

Mientras que el operador dominante (Claro) asegura que se encuentra estudiando “el nuevo proyecto de resolución, ya que hubo un proyecto anterior que fue retirado por la CRC y que iría en un sentido contrario a este”, dijo Santiago Pardo, vicepresidente de asuntos regulatorios y relaciones institucionales.

La CRC tendrá como mínimo 30 días para expedir la resolución que resuelva el panorama.