Creación del viceministerio de tecnologías de la información se hará oficial en pocos días

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Ayer se dio inicio al congreso internacional de TIC Andicom.

En este marco el ministro de las TIC, Diego Molano, dio a conocer que en los próximos días se anunciaría la creación del segundo viceministerio que estaría dedicado a las Tecnologías de la Información y que tendría una mujer al frente.

Aunque no se dio mayor información sobre el nombramiento, se sabe que la actual CIO del Ministerio, María Isabel Mejía, es quien suena para ocupar el cargo luego de que el Presidente de la República firme el proyecto. El actual viceministerio, precedido por María Carolina Hoyos, quedará dedicado a temas de Comunicaciones.

Durante este encuentro también se dio a conocer que el próximo 12 de octubre se firmará en Colombia el 'gran pacto internacional contra el robo de celulares', que contará con la presencia de los ministros de las Américas. Finalmente, Molano se refirió al proyecto de ley 'pague fácil, pague digital' y dijo que la idea es llevar la banca móvil a los estratos más bajo.

Por otra parte, el director de Cintel, Manuel Martínez Niño, recordó en la apertura del congreso que las TIC deben ser vistas como una de las locomotoras que acelera el desarrollo del país y que genera una mayor inclusión social. Así mismo, agregó que durante esta versión se enfocarán en temas como los servicios que se pueden prestar al sector salud, las tecnologías de 4G LTE y el mercado de los operadores móviles virtuales.