Creadores del Corvette le dieron vida al Aveo Sonic

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Un año después de ser develado en el Salón Internacional del Automóvil 2011 en Detroit y con las ventajas comerciales que significa importar un vehículo desde México, GM Colmotores ayer presentó una totalmente transformada versión del Aveo, la cual es considerada como la evolución de uno de los vehículos más vendidos en el territorio colombiano.

Faros completamente diferentes, que ahora evocan una doble figura circular; la carrocería mucho más musculosa, gracias a la generosa cantidad de curvas y relieves; y un habitáculo que copia del Spark GT el panel de instrumentos inspirado de las motocicletas, son parte de la esencia del Aveo Sonic, al que dieron vida los mismos creadores del icónico Corvette.

Bajo este conjunto de características, a Colombia llegará tanto la versión sedán como la cinco puertas o hatchback. De la primera modalidad se comercializarán dos versiones: LT mecánica y LT automática; mientras que de la carrocería cinco puertas serán tres las opciones: LS mecánica, LT mecánica y LT Automática. Sus precios inician en $37,99 millones para el vehículo más básico y termina en $44,5 millones para el hatchback más equipado y automático.

“Con llegada de Chevrolet Sonic, GM Colmotores complementa el portafolio del segmento más grande de la industria, donde la marca es líder con el Chevrolet Aveo y el Chevrolet Sail, y cuenta con el 35% de participación en el mercado small”, indicó el presidente de la compañía, Jorge Alejandro Mejía.

Bajo el capó
El motor a gasolina de las cinco versiones del Aveo Sonic es de cuatro cilindros, 1.6 litros, 16 válvulas y la acostumbrada apertura variable de válvulas (VVT), que gradúa el abrir y cerrar del ángulo para garantizar mayor eficiencia en el consumo del combustible. Según lo indicó la marca, sus mediciones en territorio colombiano permiten hablar de entre 40 y 50 kilómetros recorridos por galón, cifra que varía dependiendo del terreno y los hábitos de conducción de cada persona.

Esta máquina se impulsa con una potencia que a 6.000 revoluciones por minuto generan los 115 caballos con los que cuenta el nuevo vehículo, trabajo que se maximiza con el verdadero responsable de la fuerza, y no es más que un par motor de 155 Nm a 4.000 rpm.

En el nuevo Aveo Sonic, con espíritu de Corvette, se utilizó carbón de fricción en los sincronizadores de primera a segunda y de tercera a cuarta, para mejorar el engranaje de los cambios manuales y permitir que la velocidad entre mucho más fácil.

Para el caso de la seudomanual, la conducción deportiva la da un botón en la parte lateral de la palanca, el cual le da todo el campo al dedo pulgar de la mano para aumentar o restar velocidad.

Con mucho equipo
De las características internas que llaman la atención en el vehículo destacan: la iluminación “Ice Blue” en el tablero y panel frontal, el sunroof eléctrico, conexión bluetooth integrado a Chevystar, controles en el volante de tres radios para el sistema audio y el radio MP3 con puerto USB y una entrada auxiliar para conectar cualquier otro equipo.

Ficha técnica
Motor:
DOHC-Ecotec, 1.6 litros, 16 válvulas, VVT, 115 HP a 6.000 rpm y torque de 155 a 4.000 rpm.
Transmisión: manual de 5 velocidades y automática-secuencial de seis velocidades.
Versiones: cinco diferentes. Estas son tres tipo hatchback y dos tipo sedán.
Dirección: hidráulica de piñón y cremallera.
Frenos: discos ventilados (del.) y de tambor (tras.), con sistemas de frenos ABS y EBD.
Suspensión: independiente McPherson (del.) y semi-independiente (tras.).
Precio ($): desde $37,99 millones hasta $44,5 millones.

Las opiniones

Jorge Alejandro Mejía
Presidente de GM Colmotores

“GM Colmotores complementa el portafolio del segmento más grande de la industria, donde la marca es líder con el Aveo y el Sail, y cuenta con el 35% de participación en el mercado small”.

Humberto Gómez
Vicepresidente Comercial de GM Colmotores

“Chevrolet Sonic demuestra la innovación de la marca Chevrolet en el mundo y estamos seguros que muchos clientes darán el siguiente paso para montarse en este vehículo”.