Crece preocupación entre petroleros: 37% prevé que reducirá operaciones en el país
jueves, 27 de octubre de 2022
Barometro Petrolero 2022, de Jaime Arteaga y Asociados y el Centro Nacional de Consultoría, revela que 79% de colombianos cree que industria petróleo y gas es "necesaria"
Los contrastes y contradicciones que han prevalecido en la agenda pública frente a la exploración y producción de hidrocarburos, y la posibilidad de desescalarlas a pesar de su relevancia para las finanzas del país, quedan plasmados en la más reciente edición del Barómetro Petrolero.
Los resultados arrojan que viene creciendo la consciencia de los colombianos acerca de la importancia de la producción de petróleo, gas y carbón. Paradójicamente, también vienen en aumento las preocupaciones de los empresarios del sector. "Las proyecciones son, por primera vez, negativas", detalla el informe.
Hoy, 37% de los empresarios petroleros prevé que reducirá sus operaciones en el país en los próximos cinco años. Un porcentaje que aumentó 16 puntos porcentuales frente a la pasada medición, de 2021, cuando esta perspectiva negativa marcaba 21%.
En cambio, cayó a 29% el porcentaje de petroleros que proyecta que mantendrá igual sus operaciones, manteniendo las condiciones actuales del país. Y descendió desde 43% a 34% el porcentaje que sostiene que aumentará sus operaciones.
Las razones principales también están claramente consignadas en el estudio, realizado por Jaime Arteaga y Asociados y el Centro Nacional de Consultoría. "Los cambios de Gobierno", con 24%, y la "falta de apoyo del gobierno", con 20%, son las principales motivaciones detrás del pesimismo de los empresarios del sector.
Los resultados se conocen en medio del auge que está teniendo la exploración de hidrocarburos en el país, con una seguidilla de hallazgos de yacimientos de gas en el Caribe colombiano, liderados por Ecopetrol, Hocol, Shell y Petrobras. También recientemente, empresas como Parex Resources confirmaron presencia de petróleo en distintas zonas.
Entre tanto, una de las mayores discusiones en torno a la reforma tributaria del ministro José Antonio Ocampo y el presidente Gustavo Petro ha tenido que ver con la carga fiscal para las empresas petroleras. Y se ha puesto sobre la mesa no suscribir nuevos contratos a futuro en el sector.
El informe que reúne las percepciones de presidentes de empresas de petróleo y gas, presidentes de gremios, directores, representantes de entidades públicas y expertos del sector, muestra una mayor aceptación pública frente a la industria de los hidrocarburos.
Entre 2019 y 2022 ha crecido casi 20 puntos porcentuales el número de colombianos que consideran la industria "positiva" para sus respectivos municipios, un porcentaje que alcanzó 80% para la medición de este año.
Además, siete de cada 10 colombianos coincide en que se debería "priorizar la superación de la pobreza y las desigualdades, incluso si esto significa seguir produciendo petróleo y carbón".
En la misma vía, el Barometro revela que asciende a 79% el porcentaje de colombianos que cree que la industria de petróleo y gas es "necesaria" para financiar los programas sociales y de inversión pública. Y no ven una incompatibilidad con el impulso hacia fuentes no convencionales de energía renovable. 81% de los colombianos considera que el petróleo y gas pueden coexistir, sin problemas, con otras fuentes de las llamadas energías limpias.
La encuesta incluyó 2.580 entrevistas en las regiones productoras.