“Creceremos 70% en los desembolsos al cierre del año, con más de 300.000 familias”
miércoles, 26 de noviembre de 2025
Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario, habló sobre cómo trabajan con los agricultores e hizo un balance de su apoyo al campo
Ayer se llevó a cabo el Foro LR, El empresario del agro, la economía que más crece. Este fue un espacio en el que se reconoció a uno de los sector más importantes para la economía colombiana y, por el cual, se destacaron los aspectos más importantes para mejorar y ayudar a crecer la agricultura en el país.
En el evento estuvo presente Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario, que inició su participación afirmando que “el agro y el PIB agropecuario es hoy y van seguir siendo importantes. Este último ha sido el motor jalonador del PIB nacional, y hay productos tradicionales que se han destacado como el café, pero estamos detectando una diversificación diferente en las regiones de Colombia”.
El presidente del Banco Agrario se refirió a la estrategia de productos sostenibles. En ese apartado afirmó que “debemos tener productos que no solo sean verdes porque parezcan verdes, sino que sean verdes. Hemos colocado $700.000 millones en productos sostenibles. De nuestros activos, 70% tienen impacto en alguno de los objetivos de desarrollo sostenible”.
Chica Zuccardi expuso que el banco ha identificado dinámicas relevantes entre pequeños productores. Sobre este punto, afirmó que, en encuentros recientes con emprendedoras rurales, “evidenciamos que se vienen con relevos generacionales muy importantes que nos dan esa visión de que sí están pasando cosas”.
El presidente del Banco Agrario también explicó el enfoque institucional frente al ecosistema financiero del sector. Señaló que la entidad no se concibe como competencia de otros jugadores, sino como un actor que canaliza recursos hacia el campo.
“Nosotros no nos vemos desde el Banco como un competidor. Nosotros somos el principal distribuidor de recursos en el agro, y allí nos vamos complementando con el sector industrial. Solo con Banco Agrario hemos colocado en desembolsos casi $40 billones, creciendo 70% en los últimos dos años”, dijo.
En la discusión sobre acceso a capital, Chica se refirió a las estrategias para reducir el costo del financiamiento. Indicó que el banco ha trabajado con autoridades locales y gremios para disminuir las tasas de interés. “El tema de bajar el costo a la adquisición de capital es muy importante. ¿Cómo bajamos las tasas de interés? Y ahí entramos en los programas de convenios con Alcaldías, Gobernaciones y Cámaras de Comercio para bajar las tasas de interés, por lo que hemos movilizado $250.000 millones con subsidios de $250.000”, explicó.
Durante su intervención también entregó cifras sobre la estructura financiera de la entidad. En ese contexto indicó que “los activos totales del Banco Agrario están cercanos a $40 billones. Debemos superar $24 billones en promedio de cartera total”.
Frente al comportamiento del crédito rural, Chica señaló que el banco ha aumentado el acceso para pequeños productores. “Un ticket promedio de desembolso de un pequeño productor está entre $13 millones. Ya son cerca de 300.000 de nuevas familias con créditos por primera vez en la ruralidad, vamos a crecer 70%”, aseguró.
El directivo también abordó el estado de la cartera, destacando el comportamiento de pago del sector rural. Allí afirmó que “tenemos muchas dificultades, pero la gente del campo es muy buena paga. Tenemos un indicador de cartera vencida controlado para poder seguir irrigando recursos”.
Sobre las provisiones del Banco Agrario, Chica añadió que “tenemos alrededor de $150.000 millones adicionales de provisiones”.
Por otro lado, el presidente de la entidad explicó los avances en digitalización, destacando el lanzamiento de nuevos productos tecnológicos. Señaló que “este año lanzamos una billetera digital para poder competir con Daviplata. Lanzamos cuentas de ahorro digitales, es decir, 100% de nuestros clientes ya pueden manejarse digitalmente y disfrutar de las herramientas”.
Puntualmente en el desempeño de estas herramientas, informó que la nueva billetera ha tenido una rápida adopción. “En la billetera digital ya estamos superando 350.000 usuarios, y de allí estamos migrando los clientes a Bre-b”, dijo.
En el cierre de su intervención, Chica reiteró que los avances presentados responden a la necesidad de ampliar la cobertura de financiamiento rural y fortalecer la inclusión financiera en las regiones. Las cifras expuestas buscaron mostrar cómo la entidad ha aumentado su presencia entre pequeños productores y familias que acceden por primera vez al sistema crediticio formal.
Por último, el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, también enfatizó que los programas de digitalización y los productos sostenibles forman parte de la estrategia para atender la demanda del sector agropecuario bajo nuevos esquemas de operación.
Con estos desarrollos, la entidad proyecta continuar expandiendo el acceso a servicios financieros y mantener el ritmo de crecimiento en los desembolsos hacia el campo.
Colombia debe impulsar importaciones
En el primer panel “Regiones que crecen: inversión, tecnología y el futuro del agro”, se llevó a cabo una conversación en la que se discutieron temas de inversiones, pequeños productores e importaciones; destacando el papel de la tecnología en distintos ámbitos.
Allí participaron Luis Felipe Arboleda Cortés, director de segmento agropecuario en Banco Davivienda; Carlos Felipe Prada, gerente de Investigaciones Económicas de Finagro; y Carolina Montes, gerente de ventas sur de Colombia de Corteva Agriscience. En primer lugar intervino Carolina Montes, destacando que el agro tienes muchas oportunidades hacia el futuro, destacando que existen diferentes grupos que potencian el sector y ayudan a la industria colombiana.
Carlos Prada señaló que el agro es la luz que está llevando a que la economía colombiana sea jalonada por el sector. Resaltó la participación del Banco Agrario, dentro de la participación de Finagro, para poder realizar sus funciones.
Luis Felipe Arboleda señaló que los países llamados a producir alimentos están en África, Asia y América, afirmando que es un gran reto para todo el sector.
La tecnología e inteligencia artificial en el campo
“Alrededor de la agricultura se está empezando a desarrollar una industria de pequeñas tecnologías que nos pueden ayudar mucho al crecimiento de la agricultura”, dijo. La inteligencia artificial ha sido una herramienta fundamental que también se está implementando en el agro. Para Montes, esta se aplica en diferentes áreas, destacando la producción de nuevos productos. Otros es la agricultura de precisión que permite a los agricultores monitorear los cultivos.
Pequeños productores, eje fundamental
“Finagro promueve la inversión y el crédito agropecuario en todos los sectores y subsectores de la economía. Uno de los grandes avances que hemos tenido es la inclusión de nuevos productores, en estos tres años se han incluido más de 350.000 pequeños productores, 90% llevado por el Banco Agrario”.
Prada señaló que en los últimos tres años se han garantizado casi $20 billones para pequeños productores exclusivamente, fomentando la inclusión real a créditos garantizados.
Colombia debe invertir en el sector agropecuario
“Todos los bancos tenemos que invertir en el sector agropecuario. Todos los bancos de Colombia tenemos más o menos $600 billones en depósitos de esa plata, 5%, como $30 billones se tienen que destinar al sector agropecuario”.
Además, resaltó que Colombia debe enfocarse en los productos nacionales, principalmente por la competencia que hay en la región y con el fin de impulsar el sector dentro del país; además de potenciar la economía del territorio.
Cooperación y sostenibilidad en el agro
En el panel se abordaron los avances, retos y prioridades del agro colombiano desde la perspectiva de la asociatividad, la sostenibilidad y la consolidación de cadenas productivas. Allí participaron César Pachón Achury, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural; Alejandro Gutiérrez, gerente de sustentabilidad de Natura; y Adriana Gutiérrez, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Economía Circular de Colombia.
Durante el panel se destacó el impulso que se está dando al trabajo cooperativo como eje para integrar a pequeños productores, comunidades indígenas y población afro, lo que ha permitido fortalecer la venta directa a través de compras públicas y acompañar a varias asociaciones en sus primeros procesos de exportación.
También se revisaron los retos para transformar conocimientos locales en negocios estables, con ejemplos como el Copoazú, donde la baja visibilidad del producto limita su cadena de valor frente a países con industrias más desarrolladas.
Finalmente, se presentaron avances logísticos y comerciales impulsados por la Agencia de Desarrollo Rural.
La cooperatividad como método de unión
“La línea que nos ha dado el presidente Gustavo Petro es juntar al pequeño productor y la base son las cooperativas multiactivas, es una tarea que estamos haciendo, juntar el campesinado, el trabajo de los indígenas, el trabajo afro donde se priorizan las asociaciones”.
Pachón añadió que es fundamental trabajar el modelo cooperativo con el campesino ya que, de esta manera, se podrán atender mejor la necesidades y requerimientos que se presentan actualmente.
Los agricultores y el sector necesitan del impulso al crédito
“Estas comunidades necesitan más impulso al crédito entendiendo el tema de tasas blandas, cómo funcionan sus épocas de cosechas, seguros para el cambio climático, maquinaria y tecnología, maquinaria que no se produce en Colombia sino que toca importarla desde Brasil”.
La comparativa con el país vecino, dijo, evidencian las carencias y problemas estructurales, dentro del país, que impiden desarrollar de mejor manera el sector agricultor y a sus trabajadores.
Sostenibilidad en las pequeñas y medianas empresas
“Tenemos otro tipo de usos y es entender que un producto puede tener más de un uso, y que ese uso puede ser eficiente y generar circularidad, además de eso demostrar que el suelo lo tengo tan bien manejado que genero reducciones de carbono y también las puedo monetizar, esto se llama adicionalidad”. Para Gutiérrez, la sostenibilidad es importante para la pequeña y mediana empresa y, por esto, desde la Cámara, buscan ayudar a que las prácticas sean eficientes.
“Debemos producir de una forma más limpia”
Durante su intervención, María Isabel Cruz, presidente de la Junta Directiva de Agrobanking, aseguró que, pese al avance urbano, el campo sigue teniendo una ventaja determinante. “Cada vez las ciudades tragan cemento, pero quienes invierten en el agro tienen el sartén por el mango, porque la comida jamás dejará de venderse”, afirmó.
Explicó que han trabajado durante un año en la construcción de su reto de sostenibilidad corporativa y que este exige mirar el agro desde una lógica de producción más limpia. “Tenemos que producir de una manera más limpia”, aseguró, al tiempo que hizo un llamado a sumarse de manera colectiva a la lucha contra el cambio climático.
Además, advirtió sobre la expansión del greenwashing y sus efectos en la credibilidad empresarial. Señaló que este fenómeno “ya llegó a Colombia” y que la palabra sostenibilidad “perdió valor”, pues aparece en cualquier publicidad sin mediciones reales detrás. “Si la sostenibilidad fuera cuestión de comunicación el planeta ya estaría salvado”, dijo, insistiendo en que las compañías deben demostrar, no solo afirmar, sus compromisos ambientales.
Cruz también indicó que uno de los mayores obstáculos es el diagnóstico ambiental y resaltó que “muchas pymes no conocen cómo saber su situación actual en materia de emisiones, no saben cómo medirlas o tampoco quieren hacerlo”.
Aunque reconoció que el agro vive un buen momento, advirtió que “el planeta no”, debido al aumento de residuos y al consumo excesivo. Señaló que hoy se generan más desechos “por la compra de un producto que vale $15.000 y viene con tres empaques” que lo que se suele atribuir a actividades ganaderas.
Finalizó asegurando que “los chicos ya no quieren cultivar el campo, se quieren ir a la ciudad donde se gana por internet”, aunque añadió que cuando se les habla de cuidar el territorio sí muestran interés y están en pro de ello.