Empresas

'Creceremos en Colombia, donde hay más oportunidades de mercado'

Paula Medina

A sus 69 años, Jim Goodnight, uno de los CEO más ricos del planeta, en lo último que piensa es en pensionarse.

Este hombre cofundó una de las empresas de software más grandes del mundo, y hoy cuenta con ingresos superiores a los US$2.700 millones anuales y acceso a la información privada de más de 60.000 empresas e instituciones.

Goodnight quien empezó con una idea universitaria ha trabajado desde 1976 en SAS, su sistema de análisis de información que hoy lo sitúa en el escalafón 125 de la lista de los hombres más ricos del mundo según Forbes.

En diálogo con LR, el CEO de una de las mejores firmas para trabajar, habló sobre estrategias de liderazgo, el crecimiento de SAS y la oportunidad que representa Colombia para su empresa.

¿Cómo nació la idea de Sas?
SAS nació como una idea universitaria a finales de los 60. Estábamos desarrollando un software para analizar datos de agricultura. En esa época se estaban realizando algunos experimentos de cómo sembrar un mejor maíz, mejor arroz, tener más leche y lograr más huevos. Había otras universidades que estaban haciendo lo mismo y cuando se enteraron de nuestro software empezaron a usarlo, así que nos convertimos en el programa base para todos los experimentos que se estaban llevando a cabo en el agro del sureste de Estados Unidos.

¿Qué propulsó su crecimiento?
El gran impulso fue del sector farmacéutico que en ese entonces estaba experimentando con drogas nuevas y debia analizarlas para su aprobación. Empezaron a usar SAS para predecir la longevidad de las personas y las probabilidades de otros eventos que podrían ocurrir.

El segundo gran empujón fue de los bancos. Estas entidades tienen cantidades gigantescas de datos por analizar para tomar decisiones, para detectar fraudes con tarjetas de crédito o débito. Hoy los bancos representan el 42% de nuestro negocio.

SAS experimentó un crecimiento de 12% en 2011 con ingresos de US$2.720 millones,

¿Qué porcentaje representa Latinoamérica para estas cifras?
Entre 7 %y 8 % pero el crecimiento en los últimos cuatro años en Latinoamérica ha sido impresionante con saltos hasta de dos dígitos y por eso estamos buscando enfocarnos en esta región. Vemos un gran potencial en el sector financiero, en el de telecomunicaciones, y en las instituciones del gobierno.

¿Cuál es el mercado más importante para SAS en la región?
Sin duda hoy en día Brasil es nuestro mercado más grande, tiene una economía fuerte y tenemos muchos clientes allá. Le sigue México y en tercer lugar está Colombia donde vemos un país con futuro que está creciendo rápido y que puede llegar a tener un mercado muy robusto.

¿Cuáles son sus planes a futuro para Colombia?
Queremos continuar expandiendo nuestra fuerza de trabajo en Colombia, que hoy en día está alrededor de las 50 personas. Estamos buscando expandirnos también geográficamente con nuevos puntos en Medellín y en Cali (..) acabamos de hacerlo en Bogotá con una nueva oficina. Aún no tenemos una cantidad determinada. Esto está programado para septiembre pero, sin duda, será una cantidad de dinero significativa viendo el potencial que tiene el mercado colombiano.

¿Cuál es el mayor reto para SAS hoy?
El de difundir nuestro nuevo programa de análisis de alto desempeño en el que llevamos trabajando tres años para hacer que todo lo que hacemos normalmente funcione cientos y cientos de veces más rápido para que la gente reciba respuestas a sus problemas casi en tiempo real.

¿Qué nuevos mercados quiere explorar?
Últimamente vemos muy fuerte en Latinoamérica el sector de los retails. En Estados Unidos por ejemplo tenemos una gran trayectoria con Macy?s evaluando toda su mercancía y trabajando estrategias para mover los productos que se estancan en la tienda. Creemos que aún hay muchos espacios por explorar y muchas oportunidades por aprovechar en América Latina.

Lo que hace a Goodnight un CEO diferente
Jim Goodnight es uno de los pocos fundadores de grandes compañías que se ha quedado al frente de la firma y no piensa retirarse. Este CEO no cree en los recortes de personal y no piensa salir al mercado de valores porque le parece 'muy restrictivo y poco divertido'. El millonario 125 de Forbes dice que el secreto está en asegurar el bienestar de los empleados 'si tu cuidas a tus empleados, tus empleados cuidarán a tus clientes y tus clientes cuidarán a tu compañía' y agrega que a los 69 años no se cansa de trabajar porque siente que todavía contribuye mucho a la empresa y no sabría que hacer si se retira.

Las opiniones

José Luis Sánchez
Director región norte en América Latina de SAS

“Estamos lanzando un nuevo sistema de SAS que analiza datos de las empresas casi que en tiempo real y que servirá para propulsar esa expansión que queremos en el mercado local”.