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"Crecimiento del turismo, tras eliminar visado Shengen, es de entre 10% y 20%"

Colprensa

Luego de que se concreten los últimos pasos y se defina, como se espera que para diciembre de este año ya los nacionales puedan visitar el Viejo Continente sin los engorrosos trámites del visado, distintos se cortes se alista para el reto que significa este cambio. 

En ese sentido, se pronunció la presidente de Anato, Paula Cortés Calle, quien se mostró optimista frente a lo que sucederá en materia turística una vez quede en pie esta iniciativa, a la que sólo le resta la traducción en cada uno de los idiomas de los países que la avalan, y claro, la firma final por cada uno. 

- ¿Cuáles son las proyecciones de turismo nacional tras la eliminación de la visa Shengen? 

Hemos notado que tradicionalmente el crecimiento en el turismo luego de la eliminación de una visa es de entre el 10% y el 20% sobre el crecimiento actual, ese el promedio que esperamos que crezca el turismo con los países que integran la Comunidad Europea. 

Así mismo, la salida de colombianos hacia la Unión Europea en el primer trimestre del año fue de 84.838, con un crecimiento del 16%. 

Y aunque hay tener en cuenta que la aplicación de la visa no es inmediata, se dará cuando finalicen trámites que exige la Comunidad Europea, para las Agencias de Viajes es muy motivante pues podría aumentar nuestras ventas hacia ese continente y contrarrestar la baja que han tenido las salidas de colombianos al extranjeros debido al alto precio en el cambio del dólar. 

- ¿A cuáles países vamos más los colombianos (Europa)? 

El país que más visitamos los colombianos en Europa es España, con 68.781 turistas nacionales entre enero y abril. Le siguen Alemania con 8.580, Francia con 8.255 e Italia con 5.367. 

Hace un par de años el Gobierno español facilitó los trámites de visado hacia ese país, y eso incrementó el número de viajes, tanto así que ahora lidera el grupo europeo con lo que respecta a turismo emisivo. 

Hacia Reino Unido también hay gran cantidad de viajeros colombianos, pero este país, aunque está en la Comunidad Europea, pide su propia visa, no aplica la Shenguen. 

- ¿Se necesitaría aumento de frecuencias aéreas desde Colombia? 

Sí, hoy podemos decir que casi cada dos horas hay un vuelo desde Colombia hacia Europa; están las frecuencias de KLM, Air France, TAP, Avianca a Barcelona y Madrid, e Iberia también a Madrid. Cada vez tenemos más conexiones y será mucho más fácil viajar cuando no tengamos la visa. 

Sin embargo, siempre es importante trabajar en el tema y generar más interés en qué aerolíneas lleguen al país y las que hay actualmente tengan nuevas rutas. 

Actualmente en Colombia hay más de 6.688 frecuencias aéreas semanales directas nacionales e internacionales y 33 diferentes aerolíneas operando nacional e internacionalmente. 

A Diciembre de 2014 contábamos con 42,6 millones de sillas ofrecidas en vuelos nacionales e internacionales, un crecimiento del 8,6% en comparación con el mismo periodo de 2013, es decir tres millones de sillas más. 

- En caso afirmativo. ¿Debe haber más inversión en la infraestructura hotelera nacional, más aumento de camas...? 

No solamente hotelera, hay todavía destinos de Colombia que con cuentan con la infraestructura hotelera necesaria, pero consideramos que necesitamos más infraestructura en carreteras, aeropuertos, y todo lo que está ligado al turismo. 

También hemos insistido que la inversión hotelera en Colombia, que en 2014 superó los $1,7 billones, ha sido muy positiva para el país; pero hace falta mejorar la capacidad para recibir turistas en lugares como La Guajira, Nariño, Chocó, los Llanos Orientales y Sucre y Córdoba, a donde también queremos que lleguen visitantes colombianos y de todo el mundo. 

- ¿Cuáles son los requerimientos o los retos que este paso de no visa a Europa impone al turismo colombiano? 

Más y mejores ofertas en paquetes turísticos a estos destinos, además una conciencia también en las responsabilidad que tiene el viajero al ir a un destino lejano, asesorarse con tiempo suficiente, ojalá tener también su seguro de viaje para que le cubra cualquier eventualidad en el destino. Y por parte de nosotros seguir con la promoción en ferias y ruedas para hacer intercambios entre los países.