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Crecimiento sostenido con la Fundación Bolívar Davivienda

Julián Puentes Villanueva

Éste es el caso de Menntun y SillaYa.com, dos proyectos enfocados en el sector salud y retail, los cuales, luego de llevar cerca de una década en el mercado, están recibiendo el apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda gracias a la vinculación a su programa Emprende País para así saber cómo enfocar el crecimiento que viene registrando cada una de ellas.

Este objetivo se logra en gran parte por las mentorías y talleres de la Fundación Bolívar Davivienda, acciones enfocadas  en temas relacionados con finanzas, estrategia y revisión de la filosofía del modelo de negocio.

Menntun es el método novedoso para estudiar medicina
Al evidenciar que existía una enorme necesidad de educación médica en Colombia y América Latina, un grupo de doctores profesionales decidieron echar a andar un proyecto de educación continua que involucra, no solo a los profesionales de la salud sino a pacientes, y que actualmente, cuenta con 50 cursos virtuales y más de 50.000 estudiantes.

Menntun es una empresa que está convencida que la salud de las personas no solo se mejora a través de la atención en los hospitales, sino también por medio del conocimiento que tenga tanto el paciente sobre su enfermedad, como el médico para saber tratarla adecuadamente.

“Uno sale de la universidad como médico general sin saber mucho y solo a través de la educación continuada es donde realmente se aprende a mejorar la salud de las personas”, sostuvo Rafael Ospina, CEO de Menntun. 

Su principal diferenciador frente a modelos similares es que al ser una agrupación médica entienden perfectamente el lenguaje de la salud, así mismo, gracias a su centro de tutores que se dedican a hacerles seguimiento a los estudiantes para garantizar la finalización de los cursos evitan la deserción, el principal problema del e-learning.

Es por eso que, la Fundación Bolívar Davivienda a través de su programa Emprende País lleva tres meses apoyándolos, para que este proyecto mantenga un crecimiento sostenido y estratégico durante el tiempo.

“Ése es el principal valor que tenemos con ellos y estamos muy agradecidos ya que es algo que no se consigue en otro lado, donde por lo general enseñan es una administración de empresa rápidamente, mientras que, lo que hace Emprende País es cambiar el foco y hacer que podamos mantener un crecimiento sostenido”, agregó Ospina.

Dentro de sus planes a corto y mediana plazo, está convertirse en una institución de educación continuada y darle mayor protagonismo a los pacientes ya que su foco está en los profesionales de la salud, para esto, crearán lo que llaman la Universidad de Pacientes para enseñarles sobre cómo prevenir sus enfermedades. 

SillaYa.com, el modelo innovador para vender sillas online 
Con una base de datos de cerca de 450 clientes, SillaYa.com se consolida en el país como una de las mayores tiendas virtuales especializada en la venta de sillas para oficina y hotelería, con un público objetivo conformado por compradores corporativos, arquitectos y diseñadores.

En el portal web, el cliente podrá encontrar, cotizar, especificar y comparar las mejores sillas de la manera más rápida y segura. Una vez hecha la compra, despachan el producto ya ensamblado a cualquier destino de Colombia entre los siguientes tres y cinco días hábiles. 

“El proyecto salió al aire en agosto de 2012, cuando evidenciamos que el tema de las sillas estaba desconectado del ritmo normal de venta de los proyectos de oficina; igualmente en el camino comenzamos a encontrar unos espacios que no habíamos identificado cómo es el tema de hotelería sobre todo en la parte regional ya que hay una gran demanda al estar muy desatendida por los canales tradicionales que se concentran en las grandes ciudades”, señaló Hernando Gaitán, gerente general de SillaYa.com.

En 2015 en cantidad de unidades vendidas llegaron a 2,18 sillas vendidas por hora hábil en el año y cerraron en $800 millones en ventas. 

En este caso, el plan de expansión y crecimiento exponencial que venía presentando el proyecto necesitó en un punto apoyo, orientación y acompañamiento, tres factores que encontraron en la Fundación Bolívar Davivienda a través de suEmprende País.

“No imaginamos la profundidad y el impacto que uno recibe del programa, y gracias a las mentorías y talleres en temas de finanzas, estrategia y revisión de la filosofía del modelo de negocio éste ha sido un proceso muy interesante en donde hemos desarrollado temas que uno generalmente no tiene en cuenta “, añadió Gaitán.

Finalmente, el plan de expansión de SillaYa.com tiene cuatro fases, la primera es la consolidación del equipo de trabajo que se está llevando a cabo este año, la segunda es de expansión de marketing que tiene un componente online muy importante, la tercera es comenzar a tener importaciones directas y finalmente, el modelo de negocio en otros mercados.

Cifras que consolidan la marca en el país
SillaYa.com desde su creación en 2012 ha consolidado una red de más de 450 clientes en ciudades y municipios de 300.000 habitantes, que durante de 2015 realizaron una facturación de 31%. Así mismo, 22% de las compras fueron de clientes que ya habían comprado más de una vez en la tienda. Finalmente, obtuvieron ventas por $800 millones.