Automotor

“Esperamos que en un año se estén recuperando las ventas en el sector automotor”

Según el gerente general de FCA, los canales digitales se han convertido en el mejor aliado para el sector automotor durante la crisis

María Alejandra Ruiz Rico

La reactivación del sector automotor comenzó con la reapertura de talleres y vitrinas desde el pasado 11 de mayo bajo altos estándares de seguridad pedidos por el Gobierno Nacional. Sin embargo, los empresarios del negocio consideran que la reactivación de las ventas en el mercado se dará paulatinamente y el nivel precovid se podrá recuperar recién el próximo año, así lo afirmó a LR Luis Torres, gerente general de FCA.

¿Cómo cree que cambiará el sector automotor poscovid?
Creo que nuestro sector era uno de esos sectores que antes del covid-19 ya estaba en una gran transformación. Hemos transformado nuestro producto adaptándolo a las necesidades del consumidor, dotándolo de más conectividad y más seguridad y respecto a la forma de distribución, hemos fortalecido los canales digitales y estos han sido fundamentales para ayudarnos a aumentar las ventas en este tiempo.
Adicionalmente, nuestras apps se han convertido en unos jugadores absolutamente fundamentales porque los hábitos del consumidor han cambiado radicalmente para adquirir nuestros vehículos, lógicamente es un sector que está muy condicionado de la banca, pues casi 90% del mercado de carros en Colombia se compra financiado, así que estamos fortaleciendo las plataformas de nuestras empresas de financiación para que el cliente encuentre una oferta real y que pueda hacer todo el ciclo de compra en las plataformas online.


¿Hay algún plan específico para aumentar las ventas luego del covid-19?
Sí, en particular en FCA, desde que nos dieron autoridad para abrir los concesionarios bajo los protocolos estrictos de bioseguridad, activamos un plan de financiación y es que la primera cuota es $0 y en los doce meses restantes, el cliente tampoco tiene que hacer ningún pago, estaría pagando solo los intereses del primer año y comenzaría a pagar su vehículo un año después.
Esta decisión se tomó porque creemos que se está hablando que la caja es fundamental para las empresas y también para la economía familiar, entonces para que no pierdan caja nuestros consumidores, estamos haciendo esta oferta tan agresiva.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio García Presidente de Andemos

    “El mejor aporte que podemos hacer es apostarle a mecanismos que estimulen el consumo interno y necesitamos de la ayuda del Gobierno Nacional para lograrlo”.

¿En cuánto tiempo cree que se reactive el sector automotor?
No quiero decir que 2020 está perdido, pero al perder tres meses de actividad normal, va a estar muy resentido, creo que va a ser una transformación que no será fácil y más por los condicionantes del mercado y la industria, pues casi todos los coches los compramos en mercados, es decir, no se producen en el país, por lo tanto ahora mismo hay una dólar poco favorable, pero yo quiero ser optimista y quiero pensar que en el transcurso de un año estaremos prácticamente a los mismos niveles que estaríamos hoy si no tuviéramos el covid-19.

¿Cuál ha sido el aporte durante la crisis sanitaria?
Nosotros estamos aliados con varias entidades sociales y la verdad es que hemos prestado nuestros carros para poder movilizar al personal médico, por ejemplo. Además, hemos estado en contacto permanente con todos nuestros empleados para saber qué necesitan, les hemos dado los elementos de bioseguridad necesarios, para que ellos mismos se puedan cuidar, así que nos sentimos orgullosos con la labor que estamos haciendo.

TEMAS


Fca - Jeep - Covid-19 - Efectos covid - Automotor