"Creemos que segundo y tercer día van a ser los más fuertes, por la temporada navideña"
jueves, 4 de noviembre de 2021
Linio abrió su centro de distribución de cerca de 10.000 metros cuadrado. Este hace parte de su plan de expansión con el que abrirán seis centros en distintas ciudades
Linio inauguró este miércoles su nuevo centro de distribución, que multiplica por 10 la capacidad de almacenamiento. Esto, de acuerdo con Andrés Robatel, country manager de la empresa para Colombia, es parte del plan de expansión con el que abrirán seis centros de transferencia en el país.
¿Cómo fue el primer día sin IVA para su operación?
Todo el comercio, en particular el comercio electrónico, estaba esperando este día. Fue una cuarta fecha en la que los que hacemos esto mejoramos. Todas esas fricciones que ocurrieron en las primeras jornadas no se vieron en este. No hubo filas virtuales, estuvimos al aire las 24 horas. En las primeras 48 horas entregamos la mitad de lo que se vendió ese día. Hay que tener en cuenta que en un día vendimos casi lo de un mes. Crecimos contra el primer segundo día sin IVA, un gran hito teniendo en cuenta que estábamos compitiendo también con el comercio físico. Creemos que el segundo y tercer día van a ser los más fuertes, por la cercanía con la temporada navideña.
¿Qué resultados esperan ver en los siguientes días sin IVA?
Nuestra expectativa es que deberían ser entre 20% y 25% mayores las ventas contra el primer día.
¿Estaban operando desde esta bodega este día? y ¿cómo este nuevo espacio va a permitir mejorar su logística?
Una de las principales fricciones en estos días es que en muy poco tiempo, se vende mucho, por eso la red logística se tensa mucho. Este tipo de hitos nos permiten descomprimir y hacer más eficiente el proceso para momentos como estos. Para este día sin IVA llenamos la bodega, 30% de lo que vendió Linio salió de esta bodega cuando normalmente está entre 15% y 20%. Con esto podemos facilitarle el trabajo a los vendedores y a las transportadoras. Nosotros tenemos cerca de 4.000 vendedores en nuestra plataforma.
¿Cuál es el porcentaje de sus vendedores que usan la operación logística de Linio?
Estamos cerca a 10% del total de vendedores activos. Aspiramos a llevarlo a un nivel dos o tres veces mayor, pero nos enfocamos en los vendedores que significan un gran volumen. Esto es para impactar a la mayor cantidad de compradores como sea posible. Con una capacidad 10 veces más grande de la que teníamos, la idea es llevar esta solución a muchos más sellers.
¿Han visto impactos por el tema de logística internacional?
Ese es uno de los aspectos que podría afectar nuestras expectativas de cara a las siguientes jornada. La crisis nos está afectando a todos y a esto se suma que hay una alta demanda de ciertos productos y la subida del dólar. Son precisamente las actividades como el día sin IVA que terminan poniendo en evidencia los problemas en inventario. Hay categorías que están más afectadas que otras, como las relacionadas con tecnología.
¿Hay otros segmentos que se han visto afectados?
No. Los principales son televisores, cómputo, celulares, videojuegos, que son los que concentran los mayores cuellos de botella. En categorías como hogar también hay cosas que empiezan a faltar.
¿Han visto un incremento en precios por estos factores?
Con el aumento de fletes, los precios a veces sí ven afectados. Pero esto es algo que no viene de estas semanas, sino del año. Por eso el día sin IVA ayuda a compensar mucho y es una buena oportunidad de compra. Nos preocupa a todos los que hacemos comercio.
¿Qué expectativa de crecimiento en vendedores tienen?
Para 2022 estamos planeando un crecimiento de 40% en nuestra base de vendedores. Eso es solo a nivel local, porque si se mira de otros países, esa cifra aumenta.
¿Qué esperan para cierre de año?
Estamos apuntando a igualar la venta del año pasado, eso sería genial. El año pasado para el comercio electrónico fue muy bueno. Sin duda la pandemia y los días sin IVA nos impulsaron.
¿Cuál es ese plan de expansión que tienen contemplado?
A nivel logístico sentimos que hay una oportunidad para mejorar el servicio s nuestros vendedores y a nuestros compradores. En el primer trimestre del año esperamos abrir centros de transferencia en Medellín, Barranquilla y Cali y esperamos cerrar el año con tres más en ciudades que aún no hemos definido.
¿Cuál es su objetivo con esta nueva bodega?
Queremos lograr que 80% de nuestras ventas se entreguen en menos de 48 horas. Ahora está por encima de 60% de nuestro volumen.
¿Cómo esperan que sea 2022?
Va a ser un gran año, porque las experiencias de los últimos años aumentaron la base de clientes que se animan a comprar digital.