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“Creo que los ingresos del canal digital serán mayores a los del impreso el próximo año”

Gabriel Gilinski, cabeza del Grupo Gilinski, ejecutó la cláusula del acuerdo y se quedó con el total de Publicaciones semana, que en 2019 aumentó 23,48% sus ingresos

Laura Neira Marciales

Los medios digitales son el futuro y las compañías deben dar el paso hacia esa tecnología desde ya. Esa es la premisa que se ha reforzado este año y por la que empresarios como Gabriel Gilinski, accionista mayoritario del Grupo Semana, afirmó que “creo que el próximo año los ingresos digitales serán mayores a los del impreso”.

Esto lo explicó en una entrevista con Blu Radio, en la que habló de la decisión de ejecutar la cláusula del acuerdo y quedarse con el total de Publicaciones Semana, que el año pasado aumentó sus ingresos 23,48%, tras alcanzar $88.885 millones.

Durante 2019, esta compañía también logró una utilidad neta por $12.535 millones, con activos que sumaban $121.638 millones; atrayendo al grupo empresarial Gilinski que invirtió cerca de US$20 millones en la transacción de inició a principios de ese año; además de los cerca de US$2 millones que destinaron a la creación del canal digital que inició operación en febrero de este año y que muestra el foco del grupo empresarial.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel GilinskiAccionista mayoritario del Grupo Semana

    “El negocio digital será cada vez más rentable y ganará el que logre crear la mejor plataforma de contenidos con el mayor alcance. Las personas se informan cada vez más por el teléfono”.

Gilinski también resaltó en la entrevista que “el negocio digital será cada vez más rentable y ganará el que logre crear la mejor plataforma de contenidos con el mayor alcance”, y agregó que “las personas se informan cada vez más por el teléfono y por medio de redes sociales; pero la credibilidad nunca va a estar en juego, Semana va a mantener su imparcialidad como lo ha hecho siempre, la compañía no depende de una sola persona”.

Christian Dieb, CEO de Mediabrands IPG, aseguró que “a nivel de modelo de negocio Semana se está enfocando positivamente hacia lo digital, que también genera retos porque monetizar las audiencias no es sencillo. Ese es el futuro y hay que estar ahí, más ahora que el negocio de las revistas físicas está sufriendo por la coyuntura mundial, es un negocio de contenido y se está tornando digital”, explicó el CEO de Mediabrands IPG.

Cifras de Comscore muestran también el desarrollo que han tenido Revista Semana con su apuesta digital, pues comenzaron el año con 3,6 millones usuarios únicos en su página web, que en marzo, con el inicio de las restricciones por la pandemia, llegó a 7,9 millones. Esta cifra se mantuvo muy parecida, hasta junio que bajó a 6,926 millones; durante julio y agosto superó las 7,8 millones de visitas de usuarios únicos y en septiembre llegó a 5,7 millones.

En el proceso de transformación de Publicaciones Semana, Gilinski decidió unificar a Dinero con Semana, movida estratégica que se explica al ver las visitas del portal económico que a principios de año contaba con 1,17 millones de usuarios únicos y en septiembre logró 1,75 millones usuarios únicos; en julio el portal había logrado el pico, con 1,97 millones.

Otros retos del Grupo Semana

Después del anunció de la compra total de Semana por parte del Grupo Gilinski y el liderazgo de Vicky Dávila en la dirección del medio, han sido varios los periodistas que presentaron su renuncia después de años de trabajo.

Entre ellos están Vladdo, María Jimena Duzán, Antonio Caballero y los directivos Rodrigo Pardo, Ricardo Calderón y Alejandro Santos. Ante esto, Gilinski aseguró que quienes se retiraron lo hicieron por decisión propia y resaltó, en su entrevista con Blu Radio, que “Semana va a mantener la imparcialidad como lo ha hecho siempre, porque la compañía no depende de una sola persona”.

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