Crisis aérea no ha frenado las inversiones de LAN

Jota Ochoa Gaviria

Depués de cerrar un contrato con la firma norteamericana Boeing para adquirir unas 32 aeronaves por US$3.500 millones, LR habló con el gerente general de LAN Airlines, Ignacio Cueto, quien celebró la incorporación del nuevo 787 a su flota de aviones, la cual supera los 320 unidades.

¿Qué significa esta nueva adquisición para la aerolínea?
Más allá de lo que hace LAN comercialmente, me siento orgulloso de que estamos uniendo pueblos y uniendo al continente americano. Es un orgullo ser capaces de eliminar límites geográficos en la región y unir tantas poblaciones, más de 300 destinos. Somos una región del mundo que crece, a diferencia de muchos otros países, que afrontan una verdadera crisis. LAN está contribuyendo a ese desarrollo. Es un motivo de orgullo darnos cuenta que estamos al nivel del avión más moderno del mundo.

¿Qué se tiene en cuenta para hacer una inversión como esta?
Hay que tener los pies en la tierra y los sueños en el aire para darse cuenta de la inversión que significa. Tenemos un avión que está a la vanguardia gracias a que tenemos una compañía sana y sólida financieramente capaz de adquirirlo, pagarlo, llenarlo, volarlo y mantenerlo. Muchos lugares del mundo no se pueden permitir estas adquisiciones.

¿Qué es lo que más le gusta del Boeing 787?
Personalmente me gusta todo. Se le ve una aerodinámica distinta, y en términos financieros, es un avión que es mucho más económico, con casi un 20% menos de consumo de combustible. Además, la gente siente una sensación de viaje mucho más cómoda. Realmente se siente el confort porque hay más espacio a bordo, tiene una ventana más grande. Es una experiencia de viaje que preferiblemente es más importante vivirla que comentarla.

¿Esta compra lo deja 'muy bien parado' ante la competencia?
Personalmente, es muy importante y simbólico ser la primera aerolínea en América y la cuarta en el mundo que recibe el avión. Partimos de un LAN que en 1994 tenía 12 aviones, y hoy, tenemos 320 y seguimos incorporando aviones del nivel del Boeing 787.

¿Cómo crecer cuando las aerolíneas mundiales no pasan por su mejor momento?
Tener una compañía de costos bajos, muy eficiente, para que permita tener unos precios de pasajes muy competitivos y la incorporación de estos aviones Boeing 787, será muy importante frente a nuestra competencia.

¿Cómo les ha ido con la fusión con la empresa TAM?
Estamos dando grandes pasos en esta alianza estratégica. Estamos uniendo nuestro continente con el resto del mundo. Tener una compañía sana es de mucho prestigio para toda nuestra región.

Aún no hay fecha del aterrizaje local del nuevo avión
Según explicó a LR el gerente del Proyecto 787 para LAN, Justin Siegel, las rutas que comenzarán a cubrir con la aeronave de última generación tendrán como destino a Argentina, en los primeros dos meses. Posteriormente, iniciarán vuelos a Perú, luego, a partir del cuarto mes, llegarán Estados Unidos, y el próximo año, entrarán a volar hacia Europa. Sobre el mercado nacional dijo: 'Lo tenemos contemplado, pero todavía no tenemos definida una fecha. Claramente es un avión que va a volar eventualmente a todas las rutas internacionales que estamos cubriendo con nuestro Boeing 767'. El vocero destacó que el nuevo avión cuenta con un completo sistema de entretenimiento.

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