Croydon va a abrir su tienda 100 y se está proyectando en Ecuador y Panamá
miércoles, 29 de octubre de 2025
El fabricante de calzado destacó que en lo que resta de año inaugurará otros cinco locales y puntualizó que la inversión en 2025 fue de al menos $2.500 millones
Croydon es de esas empresas que se ha instalado en la memoria y tradición de los colombianos. Aunque fue fundada originalmente por empresarios suizos hace 88 años, desde 1996 terminó siendo colombiana, y se ha mantenido con un público fiel en varios sectores del país.
Hoy miércoles 29 de octubre celebran la apertura de su tienda número 100 en Colombia, más específicamente en el Centro Comercial Plaza Central, en Bogotá, lo que se convierte en un hito para el presente de la compañía y un precedente para sus expectativas de crecimiento a nivel nacional y de la región.
El CEO de Croydon, Juan Carlos Restrepo, manifestó que en 2025, el objetivo de Croydon ha sido seguir creciendo en el país, llegar a nuevas ciudades, principalmente a ciudades secundarias, donde han afianzado su presencia y tradición, sobre todo con el cliente que desea acercarse a los puntos físicos y tener más opciones para poder estar en contacto con la marca.
Este deseo de cercanía con su público tradicional los ha llevado a proyectar un cierre de año con 105 tiendas, y una cobertura a nivel nacional en más de 30 ciudades. Para llegar a este objetivo, en un año fiscal decisivo para el sector manufacturero, inaugurar más de 13 tiendas en 2025 no ha sido solo una inversión empresarial, sino una apuesta por el país.
Esta decisión ha generado al menos 550 nuevos empleos, entre directos e indirectos, a nivel nacional, además de los 400 colaboradores en el canal de tiendas. Es por esto que en este proyecto de expansión nacional han invertido un estimado de $2.500 millones a $3.000 millones en lo corrido del año.
Este plan de expansión los ha conducido a incursionar también en el e-commerce, un canal que, debido a la tradicionalidad de su público, no se habían planteado trabajar antes. Aunque hoy las ventas digitales de Croydon constituyen entre 4% y 5% de las ventas totales, también han anunciado la creación de su nueva plataforma Next Steps, la que será el punto de partida para la expansión regional de la compañía hacia Ecuador, Panamá y Perú, fortaleciendo su presencia internacional y su proyección como marca latinoamericana.
Este esfuerzo de cambio y expansión se ha visto apalancado en años de tradición, y les ha permitido cerrar en ventas estables año tras año. Según Fabián Rubio, su director nacional de Tiendas, su público entre los 45 y 60 años se ha mantenido bastante fiel desde hace varias décadas, por lo que sus ventas han sido consistentes en el tiempo.
Sin embargo, su objetivo actual es conquistar a los adultos jóvenes, específicamente en la franja entre 25 y 40 años, por la cual han iniciado no solo su estrategia digital, sino también la introducción de 500 nuevos estilos de calzado en el último semestre, para mantenerse vigentes en un mercado tan dinámico y competitivo como el actual.
Para el director, su tienda número 100 es un recordatorio de lo que significa la fidelización del público, y un ejemplo para el empresariado colombiano, “si lo que prima es la calidad, las buenas ventas siempre acompañarán los pasos”.
En esta sintonía, el jingle de “Croydon Los Orginales” seguro lleva a más de un colombiano al recuerdo de cuando los zapatos duraban años, y no daba miedo jugar microfútbol con ellos, porque estaban hechos precisamente para durar.
Siguiendo estos valores, para la marca, la competencia con las nuevas plataformas de fast fashion no está en su radar, debido a que su apuesta y diferencial es seguir apegados a lo que tuvo éxito con los consumidores, la calidad de materiales y duración por buena manufactura, una preferencia que, aseguran, ha trascendido generaciones. La fábrica que suple las ventas nacionales internacionales se encuentra ubicada en la Sevillana, en Bogotá, donde reciben y procesan insumos de origen nacional, otro compromiso que desean mantener al crecer.