Empresas

Crudo hallado por Canacol en pozo de los Llanos promete

Tatiana Arango M.

Durante el mes de abril, Canacol Energy inició la perforación de su pozo Labrador 2, llegando a una profundidad de 10.601 pies, encontrando 59 pies de espesor neto petrolífero.

En este proceso, fueron varias las formaciones que arrojaron presencia del producto, pues en los niveles inferior y medio de la Formación Gacheta se encontraron 48 pies con una porosidad promedio del 20%; y 11 pies de espesor neto petrolífero en la Formación Ubaque con una porosidad promedio del 21%.

Hernando Barrero, presidente de Acipet, explicó que la medida de porosidad comunicada por la compañía indica que el crudo hallado es de muy buena calidad, pues promete arrojar una mayor producción. Por su parte, la medida de espesor indica que la cantidad encontrada en ese pozo puede ser importante. Estas, según el experto, son buenas noticias para la compañía, que ha reportado bajas en bolsa y se ha visto afectada por el precio internacional del petróleo.

En las próximas dos semanas, Canacol espera batir y poner en producción de largo plazo el nivel inferior de la Formación Gacheta, y para esa misma fecha iniciará la perforación del pozo Labrador 3.

Este último proceso también tendrá como objetivo el nivel inferior de la Formación Gacheta a lo largo del flanco occidental de la estructura.

La Formación Gacheta Inferior fue puesto en producción el 30 de noviembre del 2012, y durante enero de este año produjo a una tasa bruta promedio de 1.535 barriles totales de crudo por día, produciendo un acumulado total de 225.468 barriles totales de crudo liviano de 28 grados API, provenientes de 42 pies de esa formación.

El pozo Labrador 2 hace parte del Contrato de Exploración y Producción LLA23, al norte del campo Rancho Hermoso, que es propiedad de la compañía y que se encuentra en la Cuenca de Los Llanos en Colombia. A diferencia del campo Rancho Hermoso, el cual es manejado bajo contratos con Ecopetrol S.A., el contrato en LLA23 fue suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Esto significa que tiene regalías variables de al menos el 8% y que están relacionadas con la producción total, lo que resulta de dos a tres veces mejor en cuanto a netbacks y valoraciones de reservas que aquellas disponibles en los contratos de Rancho Hermoso.

Canacol tiene una participación operativa del 80% en el contrato LLA23, con Petromont Colombia S.A, Sucursal Colombia teniendo el 20% de participación restante.

Para los meses de enero y febrero de 2013, la producción de la empresa fue de 7.843 barriles de crudo equivalente por día.