Carlos Enrique Piedrahíta y su legado como pionero de las multilatinas nacionales

LR

El empresario es el único directivo que ha sido elegido dos veces como Empresario del Año LR hasta ahora.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Forjador de las multilatinas en Antioquia y Colombia, gestor de causas sociales, empedernido en enseñar a otros profesionales con base en la experiencia acumulada y amante de la navegación, su mayor pasión fuera de la vida profesional. Esos fueron algunos de los principales atributos con los que amigos y empresarios definieron a Carlos Enrique Piedrahíta, expresidente del Grupo Nutresa, primer Empresario del Año del Diario La República y único directivo que ha ganado dos veces el premio (2003 y 2013), quien falleció a los 64 años en Antioquia.

Piedrahíta nació en Bogotá el 28 de febrero de 1954, cursó dos carreras universitarias en forma simultánea, Economía y Geografía en la University of Keele, de Inglaterra, y obtuvo una Maestría en Finanzas en el London School of Economics.

La pérdida del directivo deja un vacío en el sector empresarial colombiano, que lo apreciaba como uno de sus más importantes referentes, destacando en su trayectoria profesional los 14 años como líder del Grupo Nutresa, antes Grupo y Compañía Nacional de Chocolates.

En ese lapso, la empresa pasó de tener una capitalización bursátil de $615.000 millones a más de $12 billones, multiplicándose por 19 veces. A su vez, las utilidades crecieron 11 veces y las ventas por 12. Producto de la estrategia de internacionalización, sus ventas fuera de Colombia pasaron de US$11 millones a más de US$1.000 millones, consolidando la presencia de la multilatina en 72 países de los cinco continentes. En 2014, Piedrahíta dejó a un lado su cargo para dedicarse a la vida familiar, la docencia y la navegación.

Justamente cuando recibió la designación como presidente de la compañía el 22 de febrero de 2000, Piedrahíta expresó que “este es, sin duda, el proyecto empresarial más importante de mi vida y me comprometo en él con humildad, honestidad, decisión y con la confianza de lograr que todos aportemos, en equipo, lo mejor de nosotros en pro de la prosperidad y la grandeza de la Nacional de Chocolates”. Cuando comunicó su retiro el 29 de enero de 2014, ya como presidente del Grupo Nutresa, indicó: “catorce años después puedo decir con satisfacción que así fue”.

El compromiso por las causas que emprendía, con rigor y ética profesional, lo convirtieron en inspiración para los empresarios locales. Así lo expresó Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, quien resaltó que “fue precursor y gran impulsor del proceso de globalización de Nutresa, que le permitió convertirse en una multilatina líder en alimentos e incursionar en mercados como el norteamericano”.

A su vez, destacó sus cualidades humanas y profesionales pues “era un hombre con un gran rigor administrativo, con un profundo respeto por la ética empresarial y con una gran sensibilidad por lo social y la sostenibilidad. Aparte de eso, una persona polifacética que tenía un gusto especial por la literatura, por la geopolítica y la navegación. Realmente es un líder que deja una impronta imborrable en el empresariado de este país”, explicó Giraldo.

Luis Miguel de Bedout, presidente de El Colombiano, expresó por su parte que “fue un hombre que marcó una era en la industria antioqueña por su preocupación permanente en los temas de sostenibilidad y, adicionalmente, un hombre visionario de la internacionalización de las empresas de la región. Era alguien muy culto, dedicado a su familia y amigos y con una pasión enorme por la navegación, lo que lo llevó a estudiar sobre su historia en un programa en Inglaterra. Es una persona que vamos a extrañar muchísimo y deja un legado enorme e imborrable en la industria antioqueña”.

En los últimos años, el empresario fue docente en la Universidad Eafit, específicamente en el programa de Alta Dirección. Juan Luis Mejía, rector de la institución, explicó que “desde antes de retirarse de Nutresa, él me había manifestado la intención de transmitir esa experiencia que había acumulado a la alta dirección de la empresa colombiana. Cuando él se retira, estructuramos este programa con cursos muy cortos dirigidos en esa especialidad”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Eduardo BoteroPresidente de Inexmoda

    “Tenía una clara visión sobre la importancia de la internacionalización y abrió el camino a las empresas multilatinas de la región”.


  • Juan Luis Aristizábal Presidente de Conconcreto

    “Carlos Enrique fue un empresario visionario, innovador y que deja un gran legado para la industria antioqueña y colombiana”.

 

Otro de los directivos que conocía de cerca al primer Empresario del Año del Diario La República era Ricardo Sierra Moreno, presidente de Distrihogar, quien expresó sobre él que “era un ser humano absolutamente increíble, con una carrera profesional muy admirable, una trayectoria empresarial de lujo con pasos por diferentes empresas de Antioquia y quien culminó una carrera muy brillante como catedrático en Eafit, donde recibíamos sus experiencias con mucho interés”.

Su trayectoria y reconocimientos 

Además de su paso por el Grupo Nutresa, Piedrahíta fue presidente de la Corporación Financiera Nacional y Suramericana S.A. Corfinsura desde 1993 hasta 2000. En 1989 fue nombrado vicepresidente financiero de la Compañía Suramericana de Seguros hasta 1993. Entre 1986 y 1989 fue vicepresidente del Banco Industrial Colombiano y su gerente nacional de tarjetas de crédito de 1984 a 1986. Su primer cargo gerencial lo ocupó en Suleasing Leasing Suramericana en noviembre de 1981, a los 27 años de edad.

Recibió otras distinciones como Ejecutivo del Año 2009 de América Latina por parte de la publicación Industria Alimenticia y Empresario del Año 2009 por la Universidad del Rosario. También ganó el premio Mejor Líder Empresarial 2010 del diario Portafolio y al Ejecutivo Emprendedor 2011, por Endeavor, Ernst & Young y Revista Dinero. Ocupó un lugar entre los 20 CEO con mejor desempeño en Latinoamérica de Harvard Business Review en 2012.

TEMAS


Nutresa - Grupo Nutresa - Carlos Enrique Piedrahíta - Barómetro Multilatinas - Medellín - Antioquia - Nacional de Chocolates - Obituario