La alianza de Latam, British Airways, Iberia y American Airlines solo depende de Chile

Santiago Álvarez, CEO de Latam Airlines en Colombia.

El Joint Business Agreement mejorará los destinos y las tarifas para los usuarios.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

En el último día de Capa 2018 Latin America Aviation & LCCs Summit, Santiago Álvarez, CEO de Latam Airlines Colombia, habló sobre el Joint Business Agreement con el holding IAG (que integran British Airways e Iberia) y American Airlines, que marcará un plus para sus usuarios por la magnitud de la alianza, así como otros temas relacionados con el crecimiento de la compañía y necesidades para mejorar la operación aérea en general en el país.

¿Cómo marcha el año para Latam en crecimiento y qué prevén para 2018?
Tenemos que cerrar en la operación doméstica moviendo alrededor de cinco millones de pasajeros, lo que es equivalente a un crecimiento de 6% frente al año anterior. Eso quiere decir que hoy vamos un poco mejor de lo previsto con 9,6% y que seguramente en el segundo semestre el desafío es más grande debido a las presiones de aumento del combustible y devaluación de las monedas de la región. Además, hemos podido mejorar algunas ineficiencias que genera el mercado en términos de mayores costos de combustible y devaluación de las monedas con lo cual estamos viendo ingresos con aumentos interesantes y logrando las rentabilidades esperadas por el grupo en la operación de Colombia.

¿Cuál es el impacto en el alza del combustible jetfuel para la aerolínea?          Esa línea de nuestra estructura de costos, que es muy relevante, representa más o menos el 27% del valor para una aerolínea y creció frente a 2017 en un 33%. Es un impacto que no es menor sobre el total de la estructura de costos y por lo tanto se esperan menores índices de rentabilidad comparado con el año anterior.

¿Cuál es la variación en las rutas locales e internacionales?
Nuestras rutas principales en el nicho turístico son Cartagena, Santa Marta y San Andrés, donde hemos crecido 25%. En rutas corporativas, nuestro foco sigue estando en Medellín y Cali, los dos mercados más grandes del segmento, con crecimientos más modestos cercanos a 4%. A nivel internacional, a principio de este año, lanzamos Lima-Medellín con tres frecuencias a la semana que se ha venido desarrollando muy bien y en la que dispondremos una cuarta frecuencia adicional en enero de 2019. Otra que se consolida es Lima-Cartagena, donde tenemos operación exclusiva y se inició con tres frecuencias. Un año después ya va en siete semanales.

Viva Air anunció una nueva ruta Lima-Medellín, ¿les afecta?
Este nuevo jugador va a ayudar a estimular la ruta y nos exigirá mayores logros desde el punto de vista de la eficiencia para competir con ellos, pero realmente nuestro gran beneficio con Lima es que es nuestro principal hub de Suramérica con lo cual alimentamos mucho tráfico en las conexiones del sur, algo que la competencia no tiene.

¿Cómo los impacta en términos de ventas el retraso de aerolíneas como Avianca?                                                                                                                                    Nosotros no nos enfocamos en la competencia. Seguimos haciendo nuestro trabajo y el pasajero colombiano nos reconoce por nuestra puntualidad y en eso centramos nuestros esfuerzos del día a día para operar de una manera excelente, tratando de generar eficiencia y trasladarlo al pasajero vía precio.

Las dificultades en el año de Latam en Brasil, Argentina y Chile, ¿cómo afectan la operación en Colombia?                                                                                           Desde el punto de vista laboral, no sentimos que vayamos a tener problemas pues tenemos buenas relaciones con los sindicatos que operan con nosotros a nivel Colombia. Lo que sí nos termina impactando es que menos pasajeros del sur, específicamente de Brasil y Argentina, van a estar volando menos hacia acá por las dificultades económicas internas en estos países.

¿Cuándo estará el pacto Latam, British, Iberia y American?
Llevamos dos años en el proceso, donde la negociación entre las aerolíneas fue muy rápida, pero luego viene toda la etapa aprobatoria por parte de las autoridades. En Brasil y Colombia ya se dio el visto bueno para la implementación de ambos acuerdos con IAG y American, pero en Chile que es nuestra casa matriz, está pendiente por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. No se puede anticipar si queda aprobado o no, pero es lo que va a detonar la implementación en los demás países. Confiamos en que va a suceder y nuestra red se va a fortalecer fuera de Latinoamérica mirando hacia EE.UU. y Europa, donde estas aerolíneas son unos jugadores muy importantes en la distribución de pasajeros en el mercado.

¿Por qué se ha tardado en Chile?                                                                                        Cada mercado tiene sus reglas para ese tipo de decisiones y allí el gobierno les da más tiempo a estos procesos. Además, la posición de Latam en ese mercado es diferente a la posición que se tiene en Colombia o Brasil, lo que influye.

¿Cómo ven el tema de cargas impositivas en el país?
En Colombia y Latinoamérica, en promedio, hay más cargas impositivas aéreas que en el resto de mercados del mundo. Hablamos que entre 30% y 35% del valor de un tiquete está representado en impuestos. En la medida que el gobierno quiera seguirle dando impulso y fuerza al crecimiento de la industria como lo ha venido hablando tendrá que hacer esfuerzos de reducción en este sentido. Esto será clave para el desarrollo, así como el mejoramiento de la infraestructura en aeropuertos, pues la demanda sigue creciendo por lo que no se puede dejar de lado inversiones que permitan mantener un funcionamiento eficiente desde la capacidad.

LOS CONTRASTES

  • Neil Chernoff SENIOR VICEPRESIDENTE DE NETWORK PLANNING & ALLIANCES DE IBERIA

    “Estamos en proceso de consolidar la aprobación en Chile y la respuesta favorable allí para materializar el Joint Business Agreement”.

 

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