Contenido patrocinado

¿Cuál es la causa principal asociada a enfermedades derivadas de consumo de tabaco?

Diversos estudios han aclarado que la causa principal es el humo que se genera por el proceso de combustión, es decir, cuando se quema el tabaco

Contenido patrocinado

Muchas personas todavía creen erróneamente que la nicotina es una de las principales causas de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Diversos estudios han aclarado que la causa principal es el humo que se genera en el proceso de combustión – es decir, cuando se quema el tabaco. Este genera las toxinas y químicos que son nocivos para los fumadores.

Así lo han señalado entidades como el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE, por sus siglas en inglés), que si bien han advertido que la nicotina es adictiva y no está exenta de riesgos, son los químicos que se generan en el proceso de combustión los responsables del daño en la salud de quienes aún siguen optando por fumar.

Además, otras entidades e institutos como Public Health England (PHE) y la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. han avalado el uso de productos libres de humo que contienen nicotina como alternativas para los adultos que han tomado la decisión de seguir fumando, tras comprobar mediante la ciencia y la investigación que generan una menor exposición a químicos nocivos en comparación con el cigarrillo.

En el mundo ya existen alternativas libres de combustión que se han convertido en alternativas menos nocivas para los aproximadamente mil millones de personas que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, han tomado la decisión de continuar fumando, a pesar de saber que la mejor decisión siempre será: dejar el consumo de nicotina y tabaco por completo.

¿Por qué el humo es el responsable?

Al encender el cigarrillo, la temperatura del tabaco alcanza los 900º C. Mientras este se va quemando, el humo que se produce contiene más de 6.000 químicos diferentes, de los cuales un centenar han sido identificados por las autoridades de salud pública como nocivos o potencialmente dañinos.

Esta es la principal razón por la cual el humo es considerado como la causa principal de las enfermedades relacionadas al tabaquismo.

Claridades sobre la nicotina

Esta sustancia se encuentra de forma natural en la planta del tabaco. Cuando es inhalada viaja a través de los pulmones y desde allí pasa por el torrente sanguíneo hasta llegar a los demás órganos y tejidos, entre ellos el cerebro, donde se une a receptores específicos.

Esta acción provoca una liberación de dopamina y de otros neurotransmisores, que son los que generan la sensación de placer. La nicotina es adictiva y no está libre de riesgos. Sin embargo erróneamente se cree que es la causa principal de las enfermedades asociadas al tabaquismo – lo cual no es así.

*Entre Coltabaco y La República existen acuerdos comerciales con el fin de publicar este contenido.

TEMAS


Contenido patrocinado