‘Cuando llegue el 4G LTE, el juego de subsidios va a comenzar otra vez’

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

En el sector de las telecomunicaciones, hoy todos los expertos y compañías hablan de los servicios de 4G LTE y de la subasta que el Ministerio de las TIC realizará en los próximos meses y con la que no solo se ampliará la capacidad de las empresas que ya tienen operaciones móviles, sino que además, se espera que entren nuevos competidores al mercado.

LR habló con Erasmo Rojas, director para América y El Caribe de 4G Américas, quien explicó cuáles son las proyecciones del mercado que se pueden tener con estos nuevos servicio.

Ya estamos hablando de 4G y de que hayan terminales que funcionen allí, pero…. ¿no deberían bajar los precios de los smartphones y los equipos?
Sería muy bueno si mientras bajan los precios de los terminales con una desgravación arancelaria, entren más fabricantes al mercado, pues lo cierto es que aunque a los estratos altos no les interesa mucho que les quiten el IVA, en los más bajos sí es un aspecto determinante para la decisión. En este tema, sin embargo, si han ayudado mucho los sistemas operativos, porque aunque iPhone sigue siendo un teléfono de alta gama, en otras plataformas como Android si vemos equipos mucho más económicos. El reto de los operadores es empezar a romper la barrera de los US$150. Cuando llegue el LTE, el juego de subsidios va a comenzar otra vez.

¿Cuál debería ser el plan de negocios para LTE?
Esa es la pregunta del millón de dólares. No sé si hay un plan de negocios para LTE. Realmente es que no hay, en el fondo, servicios para 3G o 4G, lo único es que dada la velocidad promedio en LTE comparada con HSPA, se pueden obtener datos 10 veces más rápidos.

¿Qué va pasar en la subasta de Colombia? ¿ Sí habrá nuevos jugadores?
Dado que el monto de inversión que requiere montar una red como esta es tan alta, no es muy probable que entren nuevos jugadores al mercado de las comunicaciones móviles en Colombia. Como está planteada la subasta hoy, si un operador decide en cierto momento no seguir jugando en una banda, se puede pasar a la otra. Esto es interesante porque la banda de 1.700 MHz es más económica que la de 2.500 MHz en términos de implementación, porque necesitaría menos torres en menos sitios. Es decir, la capacidad de instalar infraestructura sería menor.

¿Cómo hablarle a un usuario promedio de 4G?
A los usuarios hay que hablarles de qué velocidad se les va a entregar y no de las bandas, porque no entienden de 4G o 3G, sino de donde está la cobertura y que tan buena es. El problema es que los operadores de América Latina no han traducido tecnologías a servicios y velocidades. LTE es una tecnología que va a entrar como un nicho de datos. Si se mira, por ejemplo, de acuerdo con las proyecciones que se han realizado para 2016, del total de los datos móviles que será de 4.900 millones, solo 609 millones serán de LTE, 3.500 millones de HSPA o 3G, 563 millones de CDMA y 286 millones TD.

¿Y cómo migrar la gran base instalada de usuario en prepago?
Los prepago también necesitan conexión a internet, por lo que algunos operadores ya empiezan a darles megabytes con una recarga o algo así, para mostrarles como funciona la red de datos. La gente joven usa menos el móvil para hablar, lo usa realmente para enviar mensajes, para entrar a redes sociales, para compartir contenido, etc.

¿Por qué HSPA+ antes que 4G LTE?
Los operadores deben hacer su paso al 4G LTE desde los servicios de HSPA +, para que cuando los usuarios cambien de red, no sea tanta la diferencia.

Qué pasará con las bandas más bajas, como la de 700 MHz
La banda de 700 MHz o lo que se conoce como dividendo digital puede aprovecharse de muchas formas. En Estados Unidos tuvieron que dejar a la parte alta de esa banda para los servicios de vigilancia y seguridad, y quedaron como unos 90 MHz libres para uso. En Asia Pacifico el caso es diferente, pues allá decidieron que todo estaría dedicado a los servicios de telefonía móvil. En Colombia y otros países de la región podrían estar pensando en seguir el segundo ejemplo en lugar del primero.

Las opiniones

Gabrielle Gauthey
Vp de Asuntos Públicos de Alcatel-Lucent

'El LTE es más eficiente, puede suministrar mayor cantidad de datos más rápidamente, con una mejor experiencia y mayor economía de escala que el 3G'.

Oscar León
Director de la Agencia Nacional del Espectro

'A finales de este año o mediados del próximo estaremos hablando de una nueva licitación de espectro, esta vez en bandas bajas'.

TEMAS


Tecnología