Cuánto cuesta remodelar un metro cuadrado según el tipo de predio

Obras en estratos altos van desde $100 millones

Joaquín M. López B.

Hace unos días el presidente de Cerámica Italia, David Ararat, señaló que el consumo promedio de los colombianos en revestimientos cerámicos era de dos metros cuadrados per cápita, es decir solo $18.000 por metro, lo que consideraba bajo frente a otros países de la región, pues tan solo en lugares como Ecuador la métrica es de tres metros por ciudadano y en Costa Rica es aún mayor alcanzando picos de hasta 3,8 mts.

Algunos líderes del sector de la construcción, decoración y remodelaciones, señalan que esto se debe a que hay un desconocimiento sobre los costos reales al momento de empezar una obra, incluso también sobre si tienen que solicitar o no algún permiso en especial.

Por todo esto, si usted hace parte de quienes están considerando adelantar alguna obra, proyecto o intervención en su propiedad, debe tener en cuenta una serie de recomendaciones económicas y logísticas.

En primer lugar, en cuestión de costos, se estima que las personas que más invierten en este tipo de intervenciones en el hogar son los estratos más altos. Según un sondeo de la firma de construcción AltarHierro S.A, un promedio para ciudades primarias y proyectos estratos cinco y seis va desde $100 millones para arreglos en propiedades de 100 a 200 metros cuadrados, de $500 a $700 millones entre 300 y 400 metros cuadrados, y desde $800 millones para bienes más amplios.

Estos cálculos corresponden a cambios de pisos, restauración de fachadas, instalaciones eléctricas y hasta ventanas y puertas; puntos más frecuentes en la demanda de proyectos para hogares a nivel local.

Por otro lado, recientemente la compañía también de decoración e intervenciones de hogar, Lesmes y Sarmiento, presentaron unos rangos de precios que varían según los metros cuadrados y los detalles que deben estar en las obras, tales como rompimiento de muros o cambios de pisos.

Según su análisis, la compañía estima que una intervención de cambios parciales de acabados, mantenimiento de instalaciones, y muebles puede estar en $750.000 por metro cuadrado sin intervenir muros pues de ser así el precio podría subir a $980.000.

Luego aparecen otros tipos de cambios con tarifas aún más altas. Por ejemplo, intervención mayor que quiere decir el cambio total de los acabados, instalaciones, y muebles que contienen la vivienda está desde $1,1 millones por metro cuadrado sin tocar o modificar los muros; si la persona decide que también las paredes estén en su plan, los costos se elevarían a $1,5 millones por cada metro cuadrado.

Por otro lado, sea una remodelación de este tipo o de menos trabajo sus cuentas deben concentrarse en general en cambios eléctricos, estudio de suelos (para saber si hay que intervenir con más cemento en las estructuras), honorarios del personal que contratará, e incluso dónde hospedarse si la obra no permite ser habitada mientras tarda la intervención.

Los mayores gastos que desconocen las personas son los relacionados con los acabados, pues aquí se elevan o reducen los costos con diferentes opciones como la grifería, que bien puede costar $30.000 la unidad o alguna de lujo más costosa. “Entra a jugar el gusto de la persona que prefiere, por ejemplo, una ducha de $40.000 o una que alcanza hasta $3 millones”, explicó
la asesora y experta en decoración Liliana Loza.

El estudio de cuánto dinero destinará para la remodelación, es de los factores más importantes pues en el sector de la construcción se desconocen los altos valores que pueden representar objetos como puertas, chapas o ventanales, artículos que más terminan representando sobrecostos de la obra.

Luego de cerrar ese punto, hay que sumar el tiempo a invertir en los trámites obligatorios que también varían del lugar donde está el predio.

“Los permisos para realizar un trabajo de este tipo dependen si en la intervención se modifican elementos estructurales como columnas, vigas, placas de entrepiso, cubiertas, o si se le va a incrementar peso al proyecto. Para eso se necesita obtener una ‘licencia de construcción’, mientras que a veces no se requiere, que es cuando se cambian solo acabados o el enchape de un piso o pintura de muros”, agregó el arquitecto y experto en remodelación Germán Toro.

No olvide que este tipo de solicitudes que comúnmente deben pasar por el visto bueno de las Secretarías de Hábitat de las ciudades, son procesos que tardan entre uno y dos meses.

De igual manera cada casa o apartamento tiene una categoría de permisos distintos cuando son edificaciones ordinarias, certificadas como patrimonio cultural o incluso de propiedad compartida que exige la aprobación de los dueños del lugar. El precio de la licencia varía dependiendo de la intervención.

Finalmente, hay que recordar que el año pasado los empresarios del sector han venido señalando que por el aumento del IVA a 19%, las ventas generales decrecieron a niveles de 5%, por eso la mayoría confía que haya una reactivación en la facturación de pisos, cerámicas y más materiales de remodelación especialmente en meses como octubre y noviembre próximos.

TEMAS


Construcción - Decoración de hogares - remodelación