Empresas

¿Cuánto le cuesta utilizar su celular cuando está de viaje en el extranjero?

Jesús Mesa Mosquera

Aunque el roaming internacional ha venido en declive en los últimos años gracias a la alta penetración de los smartphones y las aplicaciones de llamadas, este servicio, que permite hacer y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto y usar internet en el exterior, sigue siendo muy importante para las compañías de telefonía celular.

En la actualidad en Colombia, el minuto en promedio de una llamada desde y hacia el exterior para quienes tienen un plan prepago está entre $2.000 y $4.000, dependiendo del lugar de donde provenga la llamada, pues el servicio dentro de América tiene un costo menor. 

Para ofrecerle a los clientes unos precios más accesibles, los operadores se han puesto en la tarea de lanzar planes de roaming más competitivos, que no asusten a los usuarios en el momento de salir del país a un viaje de trabajo o simplemente de vacaciones.

Uno de los operadores que se preparó para esta temporada fue Claro con el anuncio de su programa “Roaming sin fronteras”. Este plan ofrece un cobro de $250 por minuto, mensaje  o MB de navegación a los usuarios pospago que se comuniquen desde o hacia Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú, México y Chile.

“Nos hemos propuesto ser un facilitador para que nuestros clientes se puedan comunicar cuando estén fuera del país”, explicó Andrés Carlesimo, director de producto Personas y Hogares de Claro.

Movistar es otro de los operadores que cuenta con una oferta amplia de servicios de roaming. En la actualidad, la empresa maneja tarifas de voz por precios de $5.000 y $25.000 que ofrecen 10 y 50 minutos respectivamente. Sin embargo, la apuesta de Movistar está en el segmento de datos, donde tienen una de las mejores ofertas en el mercado.

“Actualmente tenemos un paquete de roaming de datos de $21.900, que permite tener 500MB diarios de capacidad en los 19 países donde opera Telefónica”, dijo Camilo Aya, director de mercadeo de Movistar Colombia. 

TigoUNE es otra empresa que le está apostando al servicio de roaming de datos y cuenta con una oferta desde $9.900 el día, para planes pospago y control, con la posibilidad de navegar hasta 50MB diariamente. El cobro solo se realiza si hay consumo de datos estando en el exterior.

“Si se compara con los precios del servicio hace unos tres años, se tenían valores de US$40 por MB.  Hoy, el usuario paga casi US$3 por consumo diario”, dijo Christian García, vicepresidente del negocio móvil de TigoUNE.

Para el servicio de voz, la empresa cobra los minutos al precio por demanda. Las llamadas hacia y desde cualquier país de América cuestan $2.299 mientras que en el resto del mundo tienen un valor de $3.999.

Roaming, regulado desde 2014

Los altos precios del servicio, que sorprendían a los usuarios en el momento de pagar sus facturas, fue uno de los problemas que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) trató de resolver en Colombia. En 2014, la CRC hizo una nueva reglamentación que obligó a los operadores a informar con claridad y mediante todos sus canales de atención las reglas para la utilización del roaming. De esta forma, los operadores están en la obligación de indicar el precio por minuto y MB de navegación. Asimismo, informar cuando se haya consumido el 80% de lo contratado.

La opinión 

Christian García
Vicepresidente del Negocio Móvil de TigoUne
“El servicio de roaming les permite a las personas  mantenerse conectadas con sus correspondientes servicios  de su país origen”.