“Nosotros podemos llegar a que constituir una empresa se demore solo cuatro días”

El presidente de Confecámaras habló con LR sobre la propuesta que le lleva al Gobierno en el Congreso de Cámaras de Comercio esta semana.

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El próximo jueves y viernes se llevará a cabo el Congreso Anual de Confecámaras, en el cual las cámaras de comercio del país le presentarán al Gobierno, en cabeza de Iván Duque, la hoja de ruta que debería adoptar la administración para mejorar el crecimiento del sector productivo.

En entrevista con LR, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, explicó que adoptar medidas como la ventanilla única haría que en Colombia un empresario tardara solo cuatro días y ocho trámites para constituir una empresa y no ocho días y 11 trámites como es ahora.

¿Qué le van a pedir al Presidente Duque y a su gabinete?
Nuestra gran preocupación es cómo lograr que la política de emprendimiento y legalidad que viene planteando el Presidente pueda tener acciones contundentes y pertinentes. En ese sentido, los temas de emprendimiento tienen tres fuentes: cómo lograr que las personas tengan un buen ambiente para emprender, cómo lograr que muchos emprendedores que están en la informalidad pasen a la formalidad y la tercera es cómo lograr que las empresas en Colombia, que tienen una mortalidad de 70% a los cinco años, logren pasar el umbral de ese período.

¿Cómo les ha ido con la ventanilla única?
La ventanilla única es prácticamente un programa, no es solamente un instrumento puntual, sino un despliegue de un gran programa para lograr que, efectivamente, el empresario tenga durante toda su vida un acompañamiento de las cámaras de comercio a través de las ventanillas únicas.

¿Cómo va la creación de empresas?
En el primer semestre ha venido creciendo el número de empresas constituidas. Esto es muy importante porque de las empresas creadas, más de 98% son micro, pequeñas y medianas empresas, pero esas aportan más de 30% del empleo en Colombia, y son 35% del PIB.

¿Cuánto se tarda un colombiano en crear una empresa?
Hace 15 años una empresa para constituirse tenía que demorarse 55 días y hacer 17 trámites. Hoy día, hace 11 trámites y se demora ocho días. Si nosotros logramos impactar la vinculación a la ventanilla única de las entidades de la seguridad social, que son administradoras de riesgo, cajas de compensación, EPS y fondos de pensiones, nosotros podríamos pasar a que constituir una empresa en Colombia se demorara solo cuatro días y se hicieran ocho trámites.

¿Cuáles son los sectores en los que les es más difícil sostenerse en ese umbral?
Generalmente, son empresas que requieren uso intensivo de capital. Es decir, empresas a las que se les agotan los recursos de crédito o de capital. Por eso, nosotros estamos planteando también una batería, unos instrumentos de acceso al crédito. Por un lado, usar las garantías mobiliarias para irradiar mayor crédito y es una forma de garantía sencilla; y en segundo lugar, que las facturas electrónicas vayan a un mercado que permita (para el empresario que tiene una factura electrónica) la posibilidad de descontarla en el mercado a unos valores razonables, de manera que se alivie su costo de capital.

¿Cree que el fenómeno de la empresa pirata o de la empresa informal en Colombia ya se está superando?

Hay mucho trabajo por hacer. Lo que hemos venido planteando es que hay que remover de la informalidad mitos que existen, por ejemplo, que se prospera más en la informalidad. Hay unos incentivos perversos para la informalidad.

¿El monotributo que se aprobó en la pasada reforma tributaria no les ayudó?
El monotributo, como estaba establecido, era un monotributo restrictivo que fracasó. Nosotros en el paquete que le entregamos al Gobierno venimos haciendo formalización empresarial hace muchos años.

TEMAS


Confecámaras - Cámaras de Comercio - Emprendimiento - Empleo