¿Cuántos slots tendrán que devolver Avianca y Viva, en caso de que haya integración?
martes, 9 de mayo de 2023
La Aeronáutica Civil definió la devolución de 20.480 franjas horarias en la temporada summer y, en la temporada winter,19.405 slots
Avianca y Viva, en caso de que decidan integrarse, deberán entregar un total de 39.845 slots incluyendo las salidas y llegadas de las temporadas summer y winter. De acuerdo con la resolución de la Aeronáutica Civil, para la temporada summer 2023, los slots devueltos comprenderán los que se encuentre en el base line de la temporada como aquellos que hagan parte de la reducción porcentual realizada a causa de la disminución de la capadidad del Aeropuerto El Dorado.
Los slots de El Dorado, único aeropuerto controlado en Colombia y con alta congestión, han sido el eje central de la discusión que se ha tornado en relación con la integración empresarial de las aerolíneas. Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogado, refiere que, precisamente, la distribución de estos ha sido el mayo obstáculo para el incremento de operaciones en el aeropuerto de Bogotá.
“La distribución de los slots es el tema más importante y relevante, incluso, mucho más que un permiso de operación por la restricción en la capacidad de llegadas y salidas que tiene El Dorado. La devolución de estos, por parte de Avianca y Viva, beneficia a la competencia”, expresa Reyes.
Distribución de los slots que tendrán que devolver
Para las salidas en la temporada summer, la Aerocivil detalló que la devolución incial de los slots eran de 7.838. La propuesta presentada por las empresas intervinientes, es decir, Viva y Avianca, implicaba la devolución de 11.235 slots. Finalmente, con la modificación de la autoridad aeronáutica, el condicionamiento precisa la devolución de un total de 11.617 slots, mayor a la propuesta de las intervinientes.
En cuanto a las llegadas, en la misma temporada, las intervinientes propusieron un esquema que complementaba el total de slots de salida a fin de completar 18 pares en la temporada. Aspecto que no fue tenido en cuenta por la Aerocivil, que alegó que el nivel de congestión era muy alto en las franjas horarias solicitadas. De manera que, la entidad pidió la devolución de 8.863 slots en caso de que las compañías decidan integrarse.
Para las salidas, en la temporada winter, el condicionamiento inicial pedía la devolución de 7.037 slots. La propuesta de Avianca y Viva, ofrecía 10.942 franjas horarias de salida y aterrizaje en el Aeropuerto El Dorado. La Aeronáutica Civil definió la devolución de un total de 10.955 slots en caso de que proceda la integración empresarial entre la 'low cost' y Avianca.
Para las llegadas, en la temporada winter, la autoridad aeronáutica dispuso de la devolución de 8.410 slots, mismo número de franjas horarias propuestas por Avianca y Viva.
Condicionamientos relacionados con la devolución de slots
Para las temporadas winter 2023 y Summer 2024, los slots devueltos deben hacer parte de los slots históricos con los que cuenten las empresas intervinientes, tal como señala la Aerocivil en su última resolución. Estos corresponden a las franjas horarias que ya tienen asignadas las empresas actualmente.
Tras la devolución, tanto Viva como Avianca o cualquier otra empresa filiar de Iv1L (grupo al que pertenece la segunda) podrán solicitar solicitar dichas franjas, en el caso de que ninguna otra aerolínea los haya solicitado para las temporadas summer y winter de 2023, 2024 y 2025.
En caso de que puedan ser solicitados y asignados a las empresas que planean integrarse, esta adjudicación estará basada en una condición ad-hoc, es decir, los slots devueltos que sean asignados nuevamente no podrán constituri precedencia histórica para las temporadas de verano e inverno de 2023, 2024 y 2025.