Cúcuta y Manizales, las ciudades donde más creció la venta de vehículos a julio

Colprensa

Bogotá tuvo una caída de 4,8% en la comercialización de automóviles

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

La mayoría de los colombianos sabe cuáles son las marcas de automóviles que más venden en Colombia y qué categorías son las que más se mueven, pero poco se sabe sobre cómo se reparten esas ventas según la geografía nacional.

El último informe de Fenalco y Andi reveló que Cúcuta, Manizales, Funza y Medellín fueron las ciudades del top 10 en ventas donde más creció la venta de vehículos nuevos en el mercado. Mientras que las ciudades donde más cayeron las ventas fueron Bogotá, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Cali.

A pesar de que Cúcuta solo tiene una participación de 1% en el mercado de automotores en el mercado nacional, su crecimiento particular llama la atención. La ciudad fronteriza reportó un crecimiento de 16,5% a julio comparado con 2017. En la ciudad destacó la venta de 2.532 vehículos, en los que destacaron los utilitarios.

“El crecimiento de Cúcuta puede deberse al incremento de ventas en el segmento de las pick ups y utilitarios, que entre los dos representan una presencia de más de 30% en la ciudad”, dijo Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.

Manizales también tuvo un desempeño particular positivo. A pesar de que no alcanzó los dos dígitos como Cúcuta, llegó a una variación de 5,4%. En esta ciudad también destacó la creciente compra de vehículos tipo pick up. La mayor participación en el mercado caldense la obtuvo Chevrolet con 26,1%.

“La tendencia del aumento de las camionetas pick up es el motivo por el que las cuatro ciudades que presentaron balances positivos lo lograron”, añadió García.

También llama la atención el caso de Funza, donde el crecimiento en las ventas fue de 4,8%, y el top cinco lo completa Medellín y Cartagena, dos ciudades reconocidas por su actividad industrial y turística, las cuales presentaron una variación positiva de 3,4% y 3,1%, respectivamente y mantuvieron el ritmo de crecimiento propuesto por la industria.

“Esta ciudad, que también mostró un crecimiento en las ventas, al igual que las anteriores, son lugares en donde la participación de las ventas de Chevrolet y Renault es bastante fuerte y esto afecta directamente el comportamiento del mercado en la ciudad” añadió el presidente de Andemos.

Bogotá, aunque es el área metropolitana en que más se venden automotores por ser la capital del país, registrando un acumulado de 42.708 vehículos a julio 2018, fue también la ciudad que más decreció en ventas (4,80%) según el informe consolidado que entregó Fenalco y Andi. En este lugar, la mayoría de los vehículos matriculados fueron automóviles, y de ellos, la mayoría utilitarios.

“Algo que afectó de manera drástica la venta de vehículos en la capital fue el Mundial de Fútbol en Rusia, la época de elecciones presidenciales y la baja en el índice de confianza del consumidor. En ese perïodo, el mercado suele ralentizarse”, dijo Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior en Fenalco.

La participación de mercado en Barranquilla, que demostró una baja de 4,7% a nivel comercial, depende de marcas como Honda, Kia y Hyundai, que no gozaron de las mismas ventas que realizaron el año pasado, razón por la cual, fue la segunda en el país que más desaceleró las matrículas en su parque automotor. Bucaramanga y Pereira aportaron a la industria nacional un total de 7.117 vehículos en el primer semestre. Su bajo rendimiento puede ser explicado bajo los mismos motivos que tuvo la capital a mitad de año.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “El crecimiento de Cúcuta puede deberse al incremento de ventas en el segmento de las pick ups y utilitarios, que representaron 30%”.


  • Eduardo VisbalVicepresidente de comercio exterior Fenalco

    “Celebramos las cifras positivas que ha mantenido el sector en los primeros meses y esperamos superar las 250.000 unidades”.

A pesar de los resultados de las últimas ciudades mencionadas, la cifra acumulada de todo el país fue positiva y representó una variación de 0,7%. Un número que si bien no es muy diferente al del año pasado, mantiene el balance sin disminuciones con un total de 132.488 vehículos nuevos a diferencia de los 131.581 de 2017.

“Celebramos las cifras positivas que ha mantenido el sector en los cinco primeros meses del año, alcanzando un aumento con respecto a 2017”, indicó Visbal.

Cundinamarca es el departamento con más aumento
Si el análisis se hace por departamentos, Cundinamarca representó un crecimiento en ventas de 17%, le sigue el Norte de Santander con 16,5%, y Caldas con 5,7%. Si bien algunas zonas no demostraron resultados favorables, el mercado de los automóviles en el sector rural aumentó y ayudó a sostener la media nacional, razón que explica el aumento de matrículas de automóviles tipo pick up y utilitarios. La capital del país sufrió rezagos por la influencia directa del Mundial de Fútbol en Rusia y la disminución en el índice de confianza.

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