Cuentapropistas en Medellín crecen 28% en tres años, la mayoría en la informalidad
martes, 19 de agosto de 2025
Un informe elaborado por Comfama reveló que en Medellín hay 469.526 trabajadores por cuenta propia informales y 193.982 que son formales
Xavier Becerra Silva
Los cuentapropistas representan una proporción significativa del mercado laboral colombiano, lo cual se ve reflejado en mayor medida en las principales regiones del país.
Un informe elaborado por la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama, encontró que solo en Medellín, el número de trabajadores por cuenta propia aumentó alrededor de 28% y la mayoría es informal.
De acuerdo con el informe, en 2024 hubo 469.526 cuentapropistas informales, aumentaron 25% frente a los 375.472 que había en 2021. Entre tanto, fueron 193.982 los trabajadores por cuenta propia formales el año pasado, 37% más que tres años antes.
De los informales, comercio y reparación de vehículos (28,8%) fue el sector que más contribuyó a los trabajadores por cuenta propia. Seguido por ‘Otras actividades de servicios’ (12,6%) e industrias manufactureras (10,4%).
En cuanto a los cuentapropistas formales, comercio y reparación de vehículos (17,3% también fue el sector que más aportó, seguido por actividades profesionales, científicas y técnicas (16,6%) y transporte y almacenamiento (15,3%).
Salarios de cuentapropistas
De acuerdo con el informe de Comfama, un trabajador por cuenta propia, en promedio, gana $292.000 más en Antioquia que en el resto del país.
En 2024, el salario promedio de un cuentapropista era de $1,32 millones, mientras que en el resto del país fue de $1,03 millones. Este ingreso también ha aumentado frente a 2021, ya que el salario promedio era de $1,23 millones. Aunque este aumento se observó en todos los niveles socioeconómicos, se concentró más en ingresos altos.
En el caso de los trabajadores dependientes también se observa la misma tendencia. Un empleado dependiente en promedio gana $164.000 más en Antioquia que en el resto del país. La media del departamento es de $1,76 millones, mientras que en el resto de Colombia es de $1,6 millones.
Otro dato relevante que encontró el informe fue que 56% del empleo se genera en la empresa micro, pero en su mayoría es cuenta propia, contrario a lo que ocurre en la gran empresa.
El informe plantea que Antioquia atraviesa un proceso de reconfiguración productiva, donde emergen nuevas actividades de servicios como entretenimiento, alojamiento y servicios profesionales, que se complementan con el buen desempeño de actividades tradicionales como manufactura y comercio. A pesar de esto, el sector de la construcción sigue mostrando un rezago en empleo.
Al alza el empleo de Antioquia
Una de las principales conclusiones del informe de Comfama es que el mercado laboral en ese departamento atraviesa un período de auge en materia de generación de empleo, en el que se han alcanzado niveles máximos históricos en ocupación. Esto a pesar de enfrentar un escenario de alta incertidumbre económica y bajo crecimiento.
“Para hacernos una idea de impacto, en Medellín A.M., entre 2021 y 2024 se crearon 405.000 nuevos puestos de trabajo. El equivalente a ocupar a todos los empleados de Cartagena, o dos veces los de Manizales”, dijo David Escobar, director de Comfama.
El estudio destaca que en Antioquia se registraron cerca de 82.000 nuevas personas ocupadas durante el segundo semestre de 2024, 2,5% más que en el mismo periodo de un año antes. Además, el empleo formal creció 16% entre 2021 y 2024, mientras el informal tuvo un aumento de 27%.
En los últimos trimestres, los sectores de alojamiento y servicios de comida, y actividades artísticas, se configuraron como los sectores emergentes con alto crecimiento en materia de generación de empleo en la región.