Cueros Vélez exportará pieles a Italia, Alemania y Estados Unidos este año
viernes, 24 de febrero de 2017
Melisa Echeverri
La planta tiene capacidad para procesar 30.000 pieles al mes, de las cuales, se van a exportar 10.000 para tapicería y calzado. Con este volumen de ventas, la compañía podría generar hasta US$800.000 mensuales, señaló Juan Raúl Vélez, presidente y fundador de la organización.
Los clientes de esta nueva línea de negocio de Cueros Vélez serán fabricantes de calzado y distribuidores de cuero. Estas compañías recibirán 30% de la producción de la curtiembre, pues 70% se utilizará para trabajar en el mercado local.
A parte de apostar por los negocios que genera esta fábrica, ubicada en el suroeste antioqueño, la empresa espera seguir aumentando su línea de muebles de cuero y productos para el hogar Vélez Home, por lo que espera abrir tres o cuatro establecimientos más en Colombia este año.
“Vélez Home empezó en noviembre y va muy bien. Sabemos que es una línea que al principio será lenta, pero nos está llenando las expectativas”, aseguró el presidente de la empresa.
De igual forma, la organización trabajará en la expansión de sus tiendas Vélez, pues planea abrir tres locales en Perú, tres en México y tres en Panamá. Además, ampliará su presencia en el país, con la apertura de 12 tiendas.
Con este portafolio de negocios, la empresa espera superar las cifras que obtuvo en 2016, año en el que facturó cerca de $360.000 millones y creció 16%. “Tenemos calculado un crecimiento de ingresos de hasta 20%, con respecto al año pasado”, mencionó Vélez.
La empresa también generará más empleos en la región de Amagá y el Valle de Aburrá, donde está ubicada la planta, y tiene proyectado cerrar el año con más de 70 nuevos trabajadores que complementarán el equipo de 208 con el que cuentan ahora. En total, la empresa tiene 2.500 empleados directos que operan en áreas de comercialización y producción.
Para Andrés Restrepo, gerente comercial de Stanton, el éxito de Cueros Vélez consiste en que “ha definido muy bien la estrategia para cada tipo de retail que tiene y ha avanzado en términos de innovación”. Ese tipo de esfuerzos le han hecho ganar liderazgo en el mercado “en relativamente poco tiempo”. El directivo también señaló que la curtiembre es una de las más grandes y modernas del sector en Colombia.
Entre grandes del cuero en milán
La feria más importante del cuero en Italia, Lineapelle, contó con la participación de dos exponentes colombianos: Cueros Vélez y Curtiembres Búfalo, una empresa ubicada en Itagüí, Antioquia.
Este evento, que se realizó entre el 21 y 23 de febrero en Milán, reúne a los principales expositores del sector para presentar las novedades en piel, sintéticos, tejidos, calzado, marroquinería e indumentaria. Allí, Cueros Vélez expuso sus líneas de vestuario, muebles y procesos de producción.
La empresa hizo énfasis en su planta de tratamiento de aguas residuales, que hace parte de la curtiembre, pues con esta logra reciclar 20% del agua, reducir 10% el uso de productos químicos y 70% el ácido sulfúrico, a parte de ahorrar 30% de energía.
La opinión
Andrés Restrepo
Gerente comercial de Stanton
“Cueros Vélez ha definido muy bien la estrategia para cada tipo de retail y ha avanzado en términos de innovación, por eso ha ganado liderazgo en el mercado”.