Empresas

Cueros Vélez y Bimbo tendrán nuevas fábricas durante este año

Muestra de esto son las inauguraciones de plantas, como las de Vélez, Bimbo, La Constancia, entre otras que están proyectadas para este año.

La primera empresa en apostar por estas aperturas fue Cueros Vélez, que a finales de 2016 inició operaciones de esta fábrica ubicada en Amagá, Antioquía. Aunque será hasta el próximo 20 de abril que la estructura se inaugurará públicamente y recibirá a empresarios y autoridades gubernamentales para que conozcan la nueva tecnología para la producción de cuero. 

Jorge Rodríguez, gerente general de Cueros Vélez, manifestó que “esta planta para nosotros, estratégicamente hablando, fue una movida muy importante,  porque el suministro de cuero, que es nuestra materia prima en la mayoría de los productos que hacemos, es de gran importancia. Y debido a los grandes cambios que ha habido en Colombia a nivel de regulaciones internacionales, tratamiento de agua y otros, nosotros tomamos la decisión de abrir una planta que cumpliera con todos esos estándares”. 

Con una inversión de $50.000 millones en una construcción que demoró entre 12 y 16 meses, Vélez apostó por implementar una planta de agua con estándares europeos y colombianos, una certificación Worldwide Responsible Accredited Production (wrap) para hacer uso de la capacidad instalada al exportar y ofrecer una fábrica eco-amigable. 

Aunque Rodríguez confirmó que probablemente en 18 meses Vélez tenga un nuevo complejo en Copacabana, en el cual ya están ultimando detalles. 

Pero esta no es la única firma que tiene planes de expansión. Es el caso de Bimbo, que tendrá una fábrica en el sector de la calle 80, en Bogotá.

 En una entrevista previa a Juan Manuel Rivera, gerente general de Promocon, firma que tiene a cargo su construcción, el directivo explicó que la planta  estaba en mitad de las obras, pero que se entregaría entre junio y agosto de este año.

Según el ejecutivo, este espacio tuvo una inversión de $29.000 millones y una certificación Leed que lo autentica como un edificio sostenible. 

Otro de los complejos que serán entregados en contados días, es el traslado, hecho también por Promocon, de la planta de La Constancia de Bogotá a Tuluá para facilitar el proceso de exportación con la cercanía a los puertos, en la cual Colombina invirtió $50.200 millones. 

Dentro de la lista de nuevas plantas que se suman al mapa industrial del país también están Agua Inmaculada, que espera beneficiar a 10.000 consumidores; Industria Licorera de Caldas y La Fazenda, que estrenará una fábrica a mitad de año con una inversión final de $60.000 millones. 

La firma Levapan, que fabrica las salsas San Jorge, inauguró su estructura el pasado 24 de marzo en Tuluá, Valle del Cauca en donde invirtió US$10 millones (unos $28.000 millones) para incursionar en el mercado de extractos orgánicos.  

Las apuestas por el cuidado ambiental 

Con esta construcción de nuevos complejos empresariales, una de las más grandes preocupaciones para los ciudadanos es la contaminación ambiental que puedan llegar a generar con sus procedimientos. Pero Vélez no es la única que implementa dentro de su construcción procesos amigables, ya que Bimbo también tendrá una certificación verde. Y sumados a ellos, la Industria Licorera de Caldas lleva a cabo pruebas ambientales para asegurar la cero contaminación con sus procesos de la quebrada de Manizales y en tal caso hacer una planta de tratamiento. 

La opinión

Jorge Rodríguez
Gerente general  de Cueros Vélez
“Esa planta, estratégicamente hablando, fue una movida muy importante porque cumple con estándares internacionales”.

((Lea: Cueros Vélez inaugurará planta de curtiembres en Amagá))