Cultura organizacional, la clave del éxito para que las empresas crezcan

Hoy se realiza en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali, Exponegocios 2018 bajo el lema “Cultura: tu mejor estrategia”.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Para los expertos que participan hoy en Exponegocios 2018, evento organizado por la Cámara de Comercio de Cali, una de las claves más importantes para crear organizaciones innovadoras,  exitosas y que evolucionan, es la cultura empresarial.

Por ello, Exponegocios, que en esta oportunidad se realiza bajo el lema “Cultura: tu mejor estrategia”, busca llevar la mirada de los empresarios al interior de sus organizaciones con el fin de revisar la importancia que tienen las personas en la ejecución y la comunicación de una estrategia.

De acuerdo con Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio, “en el campo de la cultura empresarial, se ponen en juego la mentalidad y los comportamientos de las personas dentro de la organización. Estos son, a su vez, el reflejo de lo que piensan y hacen los líderes de las empresas, de ahí que ellos sean los primeros llamados a modelar sus propios comportamientos y su mentalidad”.

A su vez, Piedrahita destacó que, no es suficiente con tener una estrategia poderosa y una narrativa seductora. Agregó que, “el círculo se cierra con colaboradores que sean “fans” de su empresa y que, con su actuar cotidiano, contribuyan creativamente a su desarrollo conectándose con un propósito superior. Para lograr construir una cultura efectiva, no hay otro camino que la participación activa de los líderes de la organización. Sus comportamientos, más que sus palabras, son mensajes directos y contundentes que moldean la cultura organizacional”.

Por su parte, Kate Swewtman, ex editora de Harvard Business Review y coautora de “El código del liderazgo”, en su ponencia “Construyendo la cultura del liderazgo para la era digital”, destacó que la tecnología permite estar en cualquier lugar y con cualquier persona, tanto física como virtualmente. “La tecnología está desbloqueando las maravillas del mundo y del universo. Nosotros somos bendecidos por vivir en este tiempo, y yo animo a cualquiera a que se convierta en un mejor líder y pueda realizar todo lo positivo que tiene en su mente”.

 

 

TEMAS


Cámara de Comercio de Cali - Innovación - Tecnología - Exponegocios - Cultura organizacional