Curtiembres Búfalo y C.I. Colcueros están afectando la competencia de la industria
martes, 4 de agosto de 2015
Natalia Arteaga
Gómez explicó que dichas firmas fueron excluidas de cumplir con las restricciones en las exportaciones del material, consagradas en el Decreto 2469 de 2013, y que ello generó desigualdad y desorden en el sector.
De lo anterior, de los principales receptores del producto colombiano en el exterior (China e Italia), y de los precios que maneja el cuero en el mercado nacional e internacional, habló el ejecutivo con el medio.
¿Por qué los empresarios del cuero prefieren exportar el material y no venderlo en Colombia?
Eso obedece a una lógica de mercado muy simple. El vendedor vende sus productos donde se lo paguen a mejor precio.
En la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), preguntaban por qué no dejábamos los cueros aquí. Nosotros contestábamos con la pregunta ¿por qué no nos pagan bien las pieles?
Todo empezó en 2010 cuando la industria local profundizó su crisis. Nos tocó irnos a China y Tailandia a ofrecer nuestras pieles. Hay que recordar que el negocio de exportación y de traer divisas al país es promovido por el Gobierno, y eso fue lo que hicimos.
¿En cuánto venden el cuero en Colombia y cuál es el valoren el exterior?
El kilo de piel salada en el exterior está en US$1,25. Y en Colombia está en US$1.
¿Cuánto producto se está exportando?
En este momento se están exportando, en promedio, 50.000 pieles mensuales. O sea 15% del total de la producción local que está en 310.000 pieles cada 30 días. Quiero anotar que el incremento en la exportación de wet blue se ha dado, en gran medida, por las grandes empresas del sector, que también están generando detrimento a curtidores pequeños.
¿Cuáles son esas empresas?
Curtiembres Búfalo S.A., C.I. Colcueros, Curtiembres Matteucci S.A.S., y Curtiembres Camaguey S.A.
¿Qué porcentaje de las exportaciones nacionales está concentrado en esas empresas?
Alrededor de 70%.
¿Por qué dice que esas firmas están afectando a las organizaciones más pequeñas de la industria?
En 2013, cuando el Gobierno estableció el Decreto 2469, se fijaron unos contingentes para los exportadores del material, pero se exoneró de la norma a las empresas mencionadas. Se dejó un ‘mico’ que provocó desorden. Dicho Decreto probó que no se trata de ponerle restricciones al sector.
¿Cuáles son los principales mercados receptores del cuero nacional?
Hay dos mercados muy parejos: Italia y China. Más recientemente han entrado a jugar Tailandia y México.
Quisiera anotar que se ha querido vender la idea de que estamos triangulando con México. Se ha insistido mucho sobre ese tema. Pero eso no tiene sentido porque ese país es uno de los grandes consumidores de cuero. De hecho, la industria local trae consultores del sector para corroborar que estamos haciendo bien las cosas.
¿O sea que las pieles que llegan a México desde Colombia sí se consumen ahí?
Sí, tienen el mercado para hacerlo. México se convirtió en potencia de fabricación de vehículos y actualmente están utilizando mucho cuero para amoblar los carros.
¿Qué pasa con la calidad de las pieles colombianas?
La calidad del cuero colombiano no es buena. Esto, debido al clima y a las malas prácticas ganaderas. Hábitos como los de marcar el ganado y encerrar las reces con alambre de púas, perjudican el cuero.
Las opiniones
Luis Gustavo Flórez
Presidente de Acicam
“Creo que la baja disponibilidad del cuero localmente, no se trata de concentración en empresas, sino del manejo comercial”.